.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 28 de diciembre de 2003

Descarta que Colima desate una crisis política

Los recortes al presupuesto deben permitir trabajar al gobierno: Creel

RENATO DAVALOS

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, pidió al Congreso que los recortes y reasignaciones al presupuesto se hagan "con objetividad" para que le permitan al gobierno "desempeñar sus funciones" y descartó que el caso Colima presente al país una "nueva crisis política", que no ha habido ni habrá. Son circunstancias inherentes a la "normalidad democrática" que vivimos, apuntó.

En conferencia de prensa en Bucareli, el encargado de la política interna del país dio a conocer la ayuda que México ofrecerá a Irán tras el terremoto que sacudió el sudeste de esa nación y que dejó más de 25 mil muertos. Se trata de 10 ingenieros expertos en este ámbito que ofrecerán su experiencia en desastres, encabezados por el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Roberto Quaas.

Creel Miranda refirió que ha estado en contacto permanente con el presidente Vicente Fox y que la instrucción que le ha dado el mandatario es que se busque el mejor paquete económico para el país. Uno, abundó, que sea equilibrado y que permita al país afrontar las circunstancias económicas y sociales.

Ahora que no se aprobó la reforma hacendaria "que propusimos", añadió, "se tratará de racionalizar los recursos para que la economía pueda seguir su marcha y hacerle frente a las demandas más urgentes de la sociedad". En este punto, Creel todavía albergó esperanzas de que prosperara la reforma fiscal que propuso el Ejecutivo, retomada en el Senado por el panista Fauzi Hamdam.

"Todavía no está aprobada", defendió Creel cuando le preguntaron sobre la propuesta de legisladores de oposición de reducir a tres el número de subsecretarías en las que el crecimiento burocrático ha rebasado esa cifra, como es el caso de la dependencia a su cargo, donde hay seis subsecretarios.

Estaremos atentos a lo que "disponga" el Congreso, y lo que decida será "norma" para el gobierno federal. No obstante, aseguró que al inicio de la gestión foxista 40 por ciento del gasto corriente estaba concentrado en el rubro administrativo y hoy sólo 29 por ciento corresponde a este apartado. Ello significa que "hemos bajado casi a la mitad" estas erogaciones. El resto ha sido para incrementar el personal en el área de salud y educación, sostuvo.

"Nosotros", indicó, "hemos ofrecido los argumentos para que los recortes y ajustes se hagan con objetividad." El subsecretario Humberto Aguilar Coronado ha estado en contacto con los diputados y "vemos que hay flexibilidad y disposición para que lleguemos a un buen acuerdo en materia presupuestaria". Confió en que el paquete se aprobará antes del 31 de diciembre.

Con relación al caso de Colima, Creel señaló que las impugnaciones forman parte de la normalidad democrática, pero rechazó que ello vaya a configurar una "crisis política, que no ha habido ni habrá". El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación habrá de decidir al respecto y a los actores políticos no les quedará más que respetar sus determinaciones, declaró.

Respecto a la exoneración del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, negó que la dependencia a su cargo haya influido en la decisión del Ministerio Público. "Nuestra comunicación con las Iglesias es en términos constitucionales. No tenemos más opinión que la que acabo de comentar", cortó. "Es un asunto que compete al Ministerio Público y no a la de Secretaría de Gobernación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email