México D.F. Domingo 28 de diciembre de 2003
Descontento laboral
Rechazan reintegrar descuentos a empleados del Senado
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
La Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que encabeza Diego Fernández de Cevallos, se niega a reintegrar a los más de 80 trabajadores de confianza que laboran para esa cámara el monto de las prestaciones que se les descontó el fin de año, pero sí autorizó la compra de 60 automóviles de lujo para legisladores y funcionarios, con un costo superior a 11 millones de pesos.
La semana pasada hubo el ofrecimiento de la directiva de que se depositaría a cada uno de los afectados 35 por ciento de lo que se les descontó por impuestos sobre el aguinaldo -y que se les debe devolver, de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Hacienda, luego del reciente fallo de la Suprema Corte en tono al crédito al salario-, pero no ha sido así, y el descontento crece entre los trabajadores.
Cuestionado ayer al respecto, Fernández de Cevallos dijo desconocer el problema. "No he tenido reporte de ningún trabajador, pero les puedo asegurar que tomaré de inmediato conocimiento de ello, para en el ámbito de mi responsabilidad tratar de darle solución en términos de ley de justicia."
Agregó que verá si en los términos del decreto del 11 de diciembre de la Secretaría de Hacienda procede la devolución de los impuestos sobre prestaciones que se descontaron este fin de año a los trabajadores de confianza del Senado.
En tanto, el priísta Mariano González Zarur, presidente de la Comisión de Administración, dijo que no habrá devolución alguna, ya que los mandos medios y superiores en el Senado tienen prestaciones "muy superiores" a las que se pagan en el gobierno federal y no se les devolverán los impuestos.
Mientras, el director de Asuntos Administrativos, Jorge Valdés, adquirió 60 automóviles Honda, Suburban y Sonora del año, para senadores y funcionarios.
También entre el personal que labora para la fracción del PAN hay descontento, porque desde hace más de dos meses las 50 secretarias y 30 choferes que prestan sus servicios para la bancada que coordina Fernández de Cevallos reciben parte de su sueldo nominal en vales de despensa.
|