.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 28 de diciembre de 2003

Asegura desconocer quién hizo la modificación; la atribuye a los diputados

Reconoce Hamdan ser promotor del cambio a la minuta del Código Fiscal

El texto de la controversia es un proyecto de antedictamen, afirma Carlos Chaurand

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Fauzi Hamdan, aseguró que ignora quién alteró en la Cámara de Diputados la minuta en torno al Código Fiscal de la Federación, pero apoya el cambio aparecido repentinamente, el cual posibilita que los grandes defraudadores fiscales puedan salir libres bajo fianza.

"Yo soy uno de los promotores de ese cambio", dijo, y explicó que con tal adición la Secretaría de Hacienda puede obtener los recursos defraudados y el inculpado tiene la opción de estar en libertad condicional mientras se da la sentencia definitiva.

En tanto, la fracción del PRD en el Senado de la República pidió ayer explicaciones a la directiva de ese organismo sobre las alteraciones que se hicieron a la minuta sobre el Código Fiscal de la Federación para beneficiar a los defraudadores y la respuesta del priísta Carlos Chaurand fue que los cambios se efectuaron en la colegisladora.

En respuesta a la solicitud que hizo el senador perredista Raymundo Cárdenas de que se les explicara qué pasó con la minuta referida, el vicepresidente de la mesa directiva del Senado de la República, Carlos Chaurand, dijo que "en la Cámara de Diputados se hizo un antedictamen de esa minuta, que fue confundido por los propios compañeros diputados como si ese documento fuera la minuta, y tal vez también los compañeros de los medios de comunicación se confundieron. Esa fue la explicación", según el perredista Cárdenas.

Además, "(el senador Carlos Chaurand) nos dijo que la minuta que salió del Senado de la República contiene rigurosamente lo que fue votado" aquí; por ello, abundó Cárdenas, "nosotros pedimos el video de la sesión y solicitamos la versión estenográfica para hacer la compulsa".

Sin embargo, el perredista insistió: "es muy raro que alguien se haya adelantado a hacer un antedictamen de una minuta que todavía no conocía".

Además, dijo Cárdenas, "el senador Chaurand nos aseguró que no hay tales modificaciones al Código Fiscal de la Federación, pero dijo que existe ese texto con cambios, pero que no es la minuta que envió el Senado de la República".

En tanto, el senador panista Fauzi Hamdan destacó que hay confusión con la minuta que envió el Senado de la República a la colegisladora. "Las modificaciones se las están haciendo allá en la Cámara de Diputados, entre ellas hay una al quinto párrafo del artículo 108 del Código Fiscal, pero se está haciendo de manera abierta."

Explicó que del Senado de la República, en efecto, se envió la minuta a la Cámara de Diputados con la siguiente redacción al citado artículo: "en caso de restituirse las contribuciones defraudadas se podrá reducir en 50 por ciento la penalidad", pero en la colegisladora se está modificando la redacción y se está proponiendo que se podrá reducir la penalidad si se pagan los impuestos junto con los contribuciones, recargos y multas, y en ese caso, y sólo en ese caso, tendría el indiciado o el procesado el derecho de libertad provisional durante el proceso, sin que se le quite la penalidad. Sólo dice que el indiciado podrá soportar el proceso penal en libertad, eso es lo que se le está adicionando".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email