.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 28 de diciembre de 2003

La acción daña a habitantes de la capital, pues dejarán de financiarse obras públicas

Rompen senadores priístas acuerdo de restaurar techo de deuda al GDF

"Decisión política": PRD

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

La fracción priísta en el Senado dio marcha atrás al acuerdo que tomaron sus representantes en la Comisión de Hacienda de reintegrar al Gobierno del Distrito Federal (GDF) el techo de endeudamiento de 2 mil 500 millones de pesos, por lo que después de medianoche el pleno desechó esa posibilidad, que de todas formas, ya sin el aval de los priístas, llevó a tribuna el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De nada sirvió la argumentación del perredista Jesús Ortega, quien resaltó que la decisión que se tomó en la Cámara de Diputados de castigar al GDF al disminuir a 500 millones sus posibilidades de créditos y financiamientos para obras públicas estuvo basada no en criterios técnicos, sino en ingredientes político-electorales.

"Si alguien cree que con ello van a detener el ascenso electoral del jefe de Gobierno están rotundamente equivocados", advirtió Ortega, y agregó que Andrés Manuel López Obrador es un posible candidato presidencial, como lo son también algunos legisladores, que "no van a obtener la candidatura asfixiando a la ciudad".

Recalcó: "los obstáculos le van a traer más simpatías al jefe de Gobierno". La decisión fue tomada por los priístas desde antes; no hubo debate y la propuesta de elevar a 2 mil 500 millones de pesos el techo de endeudamiento del GDF se desechó por 94 votos. Sólo 18 votaron a favor.

También se frustró el intento del priísta David Jiménez de que los 500 millones de pesos que finalmente quedarán como tope de endeudamiento fueran etiquetados.

La decisión se adoptó siete horas antes, cuando los priístas echaron abajo el acuerdo de los integrantes de la Comisión de Hacienda. Más de tres horas discutieron los senadores del tricolor en una reunión a puerta cerrada y una veintena de oradores rechazaron modificar el artículo tercero de la Ley de Ingresos y dejar en 2 mil 500 millones de pesos el monto autorizado al gobierno de López Obrador para contratar y ejercer créditos destinados a obras públicas.

Los perredistas Jesús Ortega y Demetrio Sodi habían entregado ya el programa de obras del gobierno capitalino, que fue la condición que pusieron los priístas integrantes de la Comisión de Hacienda para modificar la minuta de la Cámara de Diputados. En el proyecto de dictamen se precisaba que de los 2 mil 500 millones de pesos, 377 serían para el sistema de transporte público, mil 400 para obras en las delegaciones políticas, 623 para el sistema de aguas de la ciudad y 100 millones de pesos se destinarían a la adquisición de vehículos y la rehabilitación de instalaciones del Fondo de Seguridad Pública.

En el plan de dictamen se establecía que los proyectos y programas a realizar deberían ser exclusivamente los aprobados por el Congreso, pero a última hora la mayoría de priístas no avalaron el acuerdo tomado por Laura Alicia Garza Galindo, Dulce María Sauri, David Jiménez, Raymundo Gómez Flores y Fernando Gómez Esparza.

La bancada comenzó su reunión interna a mediodía, desahogó la mayor parte de las propuestas de modificación a la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos, sin problemas, pero cuando se tocó el punto del techo de endeudamiento del GDF, la mayoría pidió explicaciones a los integrantes de la Comisión de Hacienda.

¿Quién les pidió cambiar lo acordado por los diputados?, fue la pregunta constante, y aunque Sauri, Garza Galindo y David Jiménez expusieron que atendieron una petición de los senadores del PRD, ya que se trata de beneficiar a los habitantes del Distrito Federal, no había intención alguna de escuchar razones.

Otros legisladores, como Manuel Bartlett, César Camacho Quiroz y Emilio Gamboa Patrón, argumentaron también a favor, pero una veintena lo hizo en contra.

Se señaló que López Obrador no tuvo interés en pedir el cambio a los senadores; así, por qué beneficiar a quien se dedica a criticar a los priístas. La votación fue de 35 en contra y sólo 10 a favor.

Lo prolongado de la reunión de los priístas hizo que la sesión comenzara una hora tarde. Al llegar a Xicoténcatl, Sauri y David Jiménez explicaron a los perredistas Ortega y Sodi que habían hecho todo lo posible, pero "la derrota fue aplastante".

Se defendió "a capa y espada" la posición de beneficiar a los habitantes del Distrito Federal, pero "tenemos que respetar la decisión de la mayoría de nuestros compañeros", dijo David Jiménez a Sodi, quien fue hasta el escaño del priísta para expresar su descontento.

"Sólo por venganza, por capricho, fastidian de nueva cuenta al gobierno capitalino", señaló Sodi, y acusó al coordinador Enrique Jackson de actuar con criterios políticos, porque también quiere ser candidato presidencial.



Aprueban con cambios miscelánea fiscal y Ley de Ingresos

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

El Senado de la República aprobó anoche la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos y las regresó a la Cámara de Diputados con una veintena de cambios, luego de un debate de cuatro horas, en el cual los panistas insistieron sin éxito en que medicinas y alimentos fueran gravados con impuesto al valor agregado (IVA) y el priísta Manuel Bartlett acusó en tribuna a Vicente Fox de encabezar "un gobierno fascistoide", al que el Congreso ha tenido que cerrar el paso "para que no entregue el país a intereses extranjeros".

Fue la tozudez de Fauzi Hamdan al llevar a tribuna el tema del IVA lo que provocó que las fuerzas políticas se enfrascaran en una agria discusión, en la que participaron 21 oradores, pues los legisladores del blanquiazul insistieron en reclamar la aprobación del gravamen propuesto por Fox y acusaron a los priístas de impedir que el gobierno federal pueda obtener más recursos.

Hamdan propuso gravar medicinas y alimentos con 2 por ciento de IVA, un punto menos que el monto rechazado en la Cámara de Diputados. Argumentó que si ese planteamiento no era aprobado se estaría avalando "la perversidad" de subsidiar a los grandes productores agrícolas. "El pueblo no se los va a perdonar, porque la sociedad está enterada, consciente de este desatino, de esta necedad, de esta terquedad que tiene el Congreso de la Unión", advirtió.

A su vez, Demetrio Sodi, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respaldó a Hamdan y señaló que el Congreso le falló al país, pues lo aprobado es sólo una miscelánea, y aun señaló que la decisión de la Cámara de Diputados de rechazar la reforma de Fox fue "un triunfo del neoliberalismo". Ello le valió el aplauso de todos los panistas.

El legislador Juan José Rodríguez Prats, del blanquiazul, aprovechó el momento para declarar que quienes se opusieron al IVA eludieron su responsabilidad.

Bartlett, quien debió esperar más de una hora su turno, exigió dejar a un lado la autoflagelación. El Senado, aseveró, ha cumplido, "porque evitamos que el presidente Fox entregue a la nación a los intereses extranjeros".

Sin embargo, agregó, "vuelve la burra al trigo, e insisten en el IVA como lo han hecho en los últimos tres años, aunque saben que no tienen mayoría en el Congreso, pero se trata de un gobierno fascistoide, que ha acudido incluso a buscar la fractura del PRI".

Entre aplausos de su bancada, Bartlett recalcó: "es necesario que se diga aquí que han chantajeado a gobernadores para lograr el voto de los diputados. Es un gobierno inmoral, por lo que de ninguna manera podemos aceptar que digan que hemos fracasado; se equivocan, el Congreso de la Unión es un valladar y no vamos a permitir que se desintegre la nación".

Los panistas Jorge Zermeño y Héctor Larios se quejaron en tribuna por lo que consideraron "una descalificación indebida hacia el gobierno de Fox".

Bartlett les respondió que quien ha abusado de la descalificación es el propio Ejecutivo, quien incluso ha atacado al Congreso en transmisión por cadena nacional.

"Nosotros sí sabemos dónde están los intereses nacionales y por eso no aceptamos esas patrañas del IVA", respondió Bartlett.

Rodríguez Prats le pidió entonces que precisara por qué se negó a acudir a una cita con el presidente Fox. Con las tablas que tiene el ex secretario de Gobernación, aprovechó el tiempo para insistir en que el gobierno de Fox es fascistoide "porque para ser fascista se necesita más organización".

Enojado, el panista descalificó a Bartlett, a quien acusó de frenar al presidente Fox y al país, de haberle declarado la guerra al Ejecutivo y aludió a que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) "dio el perdón" al priísta "a cambio de que frenara la autosuficiencia petrolera". No logró Rodríguez Prats poner en apuros a Bartlett, quien, por el contrario, se llevó el aplauso.

"Dice usted que la DEA me va a ofrecer el perdón; por el contrario, creo que van a repetir la escenografía. Dice que yo no puedo ver nada bueno en Fox. Lo dije desde el principio, soy clarividente, no puede venir nada bueno de Fox; ustedes lo padecen, no saben cómo defenderlo", contestó Bartlett y logró una carcajada de su bancada y de los perredistas.

Todavía insistieron algunos panistas en defender la propuesta de Hamdan, pero el pleno la rechazó con 105 votos, sólo 13 a favor de la propuesta de los panistas y cuatro abstenciones.

Otros cambios significativos a la minuta de la Cámara en torno a la miscelánea fiscal fueron los siguientes: se eliminó la fracción decimoprimera del artículo 109, para que no se graven las prestaciones de los trabajadores al servicio del Estado.

Asimismo, los senadores modificaron la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios para derogar el impuesto de 20 por ciento al tabaco. Argumentaron que con ese gravamen se perderían 2 mil empleos al dejarse de sembrar 2 mil hectáreas de ese producto.

También se cambió la Ley del Impuesto sobre Autos Nuevos, para que los vehículos importados paguen sus derechos al ingresar al país y no 15 días después, como las unidades nacionales.

En el dictamen de la Comisión de Hacienda se modificó la minuta en lo que se refiere a la importación de maíz amarillo y leche en polvo. Los senadores decidieron liberar de aranceles estos productos, pero mantenerlos en el caso de las compras al exterior de maíz blanco y de frijol, para proteger a los productores nacionales.

Se integró un artículo sexto transitorio que, según explicó Dulce María Sauri, "es un programa de promoción y fomento de la cadena productiva en maíz y tortilla".

También los senadores modificaron la Ley de Ingresos, para facultar la Secretaría de Hacienda a que el próximo año pueda celebrar convenios con los contribuyentes y recuperar 370 mil millones de pesos en créditos fiscales anteriores al primero de enero de 2003.

Se trata de una enmienda al artículo 11 transitorio de esa ley, que posibilitará que el Sistema de Administración Tributaria condone multas y recargos de manera total.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email