.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 28 de diciembre de 2003

Se reasignarían casi $27 mil millones; a la Presidencia sólo se le restarían 39 millones

Hacienda propone quitar recursos a salud, educación y energía

No hay acuerdo en San Lázaro; Francisco Rojas presentó un proyecto diferente al inicial

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso a la Cámara de Diputados reasignar 26 mil 900 millones de pesos del presupuesto para 2004 a costa de programas sociales, subsidios y transferencias. Las dependencias y poderes más afectados con esas medidas serían el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los poderes Judicial y Legislativo, y la Secretaría de Educación Pública (SEP), y por el contrario, a la Presidencia de la República sólo se le pretende quitar 39 millones de pesos.

Al monto de la reasignación se sumarán los 13 mil millones de pesos adicionales que contempla la Ley de Ingresos -ya restados los ingresos por la eliminación del nuevo impuesto al tabaco-, por lo que el margen de maniobra de la Comisión de Presupuesto para distribuir recursos a los sectores social y de infraestructura será de 39 mil 900 millones de pesos.

En una jornada en la que imperó la confusión sobre el monto total de los ingresos a reasignar durante el próximo año, los diputados de la mayoría priísta y las fracciones del PRD y PT se dieron a la tarea -también- de elaborar una propuesta para obtener recursos sin afectar el sector social y la inversión productiva.

Los cálculos de esos tres partidos arrojaron que, por gasto corriente de las dependencias de la administración pública central, se pueden obtener 17 mil 398 millones de pesos; por servicios personales, 10 mil 883 millones; en servicios generales, 3 mil 64 millones; muebles e inmuebles, 2 mil 652 millones; en obra pública, 436 millones; por el costo financiero del IPAB, 10 mil millones, y por Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), 7 mil 255 millones; con las reservas del IMSS, 3 mil millones, y por el seguro popular, 3 mil 800 millones de pesos. El total de todos esos ajustes sería de 41 mil 383 millones de pesos.

Confusión entre los legisladores

No obstante, por la noche, el presidente de la comisión, Francisco Rojas Gutiérrez, anunció durante el debate un paquete distinto inclusive al que por la mañana defendió Hacienda, que contemplaba un monto total de 20 mil 164 millones de pesos.

En cambio, el proyecto de Rojas -el cual inclusive no conocían los panistas, que respaldaban el documento de Hacienda- considera posibles reasignaciones de gasto corriente por 20 mil 900 millones de pesos, así como 2 mil 500 millones por Adefas; 500 millones más por reducción de plazas, y 3 mil millones por la baja del costo financiero del rescate bancario.

A esos recursos se sumarán 13 mil millones de pesos que se obtendrán mediante la Ley de Ingresos, por lo que el margen de maniobra se ubicará en 39 mil 900 millones de pesos.

La última propuesta que presentó la Secretaría de Hacienda, mediante Francisco Rojas, propone una reducción de 5 mil 770 millones de pesos a los presupuestos de los poderes Legislativo y Judicial. Tanto al Senado como a la Cámara de Diputados se les restan mil 56 millones de pesos, y al Poder Judicial, 4 mil 370 millones de pesos.

Las entidades públicas también serían gravemente afectadas. Tal es el caso del IMSS, con 2 mil 305 millones de pesos; al ISSSTE se le quitarían 705 millones; a Pemex, 3 mil 882 millones; a la CFE, mil 652 millones, y a Luz y Fuerza del Centro, 576 millones de pesos.

En el ramo administrativo federal, el sector con más impacto en su gasto sería la SEP, a la que se le restarían mil 200 millones de pesos; a la Secretaría de Agricultura, 768 millones; a la de Comunicaciones y Transportes, 730 millones, y a Hacienda, 488 millones de pesos.

Por el contrario, un hecho duramente criticado por los diputados del PRD y PT en la Comisión de Presupuesto, fue la reducción que se proyecta para la Presidencia de la República, a la que sólo se le quiere disminuir su gasto en 39 millones de pesos; mientras que a la Secretaría de Gobernación se le quitarían 45 millones, y a la Secretaría de Energía no se le resta un solo peso de su presupuesto.

Esas proyecciones del presidente de la comisión, Francisco Rojas provocaron el enojo de los diputados del PRI, PRD y PT, quienes señalaron que su contenido es "absolutamente inequitativo", porque afecta ramos sustanciales del gobierno, como el desarrollo social, salud y educación, y en cambio se preserva el gasto corriente de la administración de Vicente Fox. "Esa es una actitud mezquina", opinó el coordinador del PT, Gonzalo Yáñez.

Ante la diferencia de opiniones, Rojas se vio obligado a sugerir un receso para que hoy a las 9 de la mañana un grupo técnico enviado por la Secretaría de Hacienda discuta con los legisladores el rumbo de las negociaciones.

Yáñez comentó que los diputados "le vamos a agarrar la palabra a Hacienda" para admitir la reasignación del presupuesto de 20 mil 900 millones de pesos en la administración pública, pero defenderán que la mayor parte del recorte se realice en la Presidencia de la República.

Por su parte, el PAN seguirá con su jaloneo para que se mantenga la propuesta de Hacienda de reasignar 2 mil 500 millones de Adefas y que del monto del costo financiero del IPAB se obtengan sólo 2 mil 500 millones de pesos. Y es que el panista Juan Molinar consideró "excesivo" que se ajuste a tres mil millones de pesos -como propuso la bancada del PRD- el cálculo de recursos adicionales que se podrían obtener por ese rubro.

La maniobra del ex consejero electoral y ex subsecretario de Gobernación se prolongó durante todo el día en los pasillos de San Lázaro. Ante perredistas y priístas insistió en que no podía autorizarse una reasignación mayor a 20 mil millones de pesos -como planteó Hacienda-, pese a que desde octubre pasado, en un rancho de Naucalpan, Elba Esther Gordillo presentó una estimación de esa dependencia en la cual aseguraba que podrían reasignarse 50 mil millones de pesos al gasto federal.

Sobre el costo de la deuda del rescate bancario, la perredista Iliana García adelantó que su bancada insistirá en que el monto se ajuste aún más, para tener "un colchón" de 10 mil millones de pesos más en el presupuesto.

También su compañera Clara Brugada anunció que el PRD tiene un estudio técnico, sustentado en datos oficiales, para obtener del rubro de servicios personales más de 6 mil millones de pesos, reduciendo los montos de prestaciones y bonos que reciben los funcionarios de alto nivel en el gobierno foxista.

Elevado costo de los altos funcionarios

El grupo parlamentario del PRD elaboró un estudio sobre los salarios, compensaciones y bonos que reciben los funcionarios de alto nivel del gobierno federal. Además descubrió que en 2000 existían mil 475 mandos superiores, y en 2003 hay 2 mil 109. Por ejemplo, en la Presidencia de la República existían 58 altos funcionarios hace tres años, y en la actualidad hay 114. En la Secretaría de Gobernación hace un trienio los mandos superiores eran 264 y ahora son 326.

Bajo esa tesitura, las dependencias del gobierno federal hicieron crecer la nómina de la alta burocracia, al grado de que si se le reducen sus prestaciones, manteniendo sus ingresos por salarios, se obtendría un ahorro de 6 mil millones de pesos, cifra equivalente a lo que el presidente Vicente Fox pretendía recaudar con la tasa general de 10 por ciento de IVA en alimentos y medicinas.

Juan Moreno, asesor de la bancada perredista, informó que el presidente Vicente Fox obtiene un ingreso anual de 3 millones 544 mil 727 pesos, de los cuales 244 mil pesos corresponden al rubro de apoyo económico para vehículo, compra de gasolina y gastos de teléfono celular; también se contempla en los ramos 1406 y 1407, llamados seguros exclusivos, un total de 298 mil pesos para gastos médicos y seguro de separación individual, es decir un seguro de desempleo.

De tal forma, hoy la Comisión de Presupuesto pretende concluir el proyecto de dictamen que será presentado al pleno camaral para reasignar, hasta ahora, 39 mil 900 millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email