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México D.F. Miércoles 24 de diciembre de 2003

En 18 meses salieron 300 empresas atraídas por bajos salarios, señalan estudios

Maquiladoras, apuesta de México ante el TLCAN, salen del país rumbo a Asia

En Estados Unidos el tratado favoreció a grandes productores del agro, afirman ONG

AFP

Ciudad Juarez, 23 de diciembre. México apostó buena parte de su desarrollo y de su integración económica con Estados Unidos las maquiladoras, cuyo número casi se duplicó entre 1995 y 2002, pero diez años después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el modelo se enfrenta a la competencia asiática que capta inversiones y maquiladoras que prefieren esa región del mundo por sus ventajas en mano de obra y leyes accesibles para instalarse.

En los pasados 18 meses abandonaron México 300 maquiladoras del sector textil, y 60 del sector de accesorios eléctricos y electrónicos. El 48 por ciento de los cierres se dirigieron a los países asiáticos, según un reciente estudio de Jorge Carillo, experto del Colegio de la Frontera Norte.

Los empresarios advierten que en México se están pagando salarios de 2.50 dólares la hora en promedio, frente a los 50 centavos de dólar en China. Los consultados en Ciudad Juárez prefieren no contestar a la pregunta de si los asesinatos de mujeres han incidido en esa huida de maquiladoras.

Denuncian los críticos del TLCAN que a partir de su firma, el primero de enero de 1994, se perdieron hasta 766 mil empleos en México, sobre todo en los sectores industrial, de confección, electrónica y automóviles.

''El TLCAN ha sido un éxito tremendo para Estados Unidos y sus socios durante su historia de 10 años'', señaló un documento de la oficina del representante de Comercio, Robert Zoellick, difundido para conmemorar dicho aniversario.

Estados Unidos festeja el éxito tremendo del TLCAN, que unió su economía con las de Canadá y México, permitiéndole aumentar sus exportaciones a esos países de 142 mil a 263 mil millones de dólares.

''Ha ayudado a los estadunidenses a trabajar mejor y más inteligentemente, a ganar más y aumentar su poder adquisitivo'', se congratuló la oficina de Comercio. ''Ha contribuido a un mayor comercio, más productividad, mejores trabajos y salarios más altos'', añadió.

Según la oficina de Zoellick, el comercio total entre los tres países subió más del doble al pasar de 306 mil millones a 621 mil millones de dólares, y las exportaciones de Estados Unidos a Canadá y México crecieron en estos 10 años de 142 mil millones a 263 mil millones de dólares.

Esa dependencia asegura que cada hogar estadunidense promedio de cuatro personas ganó 930 dólares anuales en ingresos y recortes de impuestos debido al TLCAN, el cual está en proceso de sumar como miembros a cuatro países centroamericanos (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), que terminaron de negociar en diciembre un acuerdo de libre comercio con Washington.

Más oposición

Los opositores, no obstante, afirman que el tratado comercial ha causado la pérdida de cientos de miles de empleos y aumentado el déficit comercial estadunidense. Sarah Anderson, experta del Instituto de Estudios Políticos, subrayó que ''en lugar de tener un superávit comercial, Estados Unidos tiene déficit masivos con México y Canadá'', que subieron casi 10 veces en una década, de 9 mil millones de dólares en 1993 a 87 mil millones en 2002.

Más de medio millón de estadunidenses se anotaron en programas de recapacitación del Departamento de Trabajo, porque sus empresas mudaron su producción a México o Canadá, o cerraron por la competencia de esos países, recordó Anderson.

La oficina de Zoellick subraya que el empleo creció en más de 20 millones de puestos de trabajo entre 1993 y 2000, aunque no especifica cuántos se deben directamente al efecto del TLCAN.

También destaca el drástico aumento que tuvieron las exportaciones agrícolas a su vecino del sur -un alza de 100.4 por ciento desde 1993 a 2002-, aunque la ONG Grupo de Trabajo Latinoamericano asegura que ''los beneficios del TLCAN para el sector agrícola estadunidense favorecieron a los grandes productores'', pero ''han impactado negativamente en los pequeños campesinos de Estados Unidos''.

Según esta organización, ''la creciente competencia de las importaciones ha socavado las condiciones de trabajo de los estadunidenses'', a raíz de la disponibilidad de mano de obra barata en México y de estándares laborales más flexibles.

La oficina de Zoellick afirma que el tratado de libre comercio empujó una mejoría en los sueldos de los trabajadores estadunidenses del sector privado (el salario por hora real creció 14.7 por ciento desde 1993 a 2003, contra un alza de 10.6 por ciento en los 10 años que precedieron el TLCAN) y de los trabajadores industriales (que treparon 14.4 por ciento, más del doble que el aumento de 6.5 por ciento en la década anterior).

Un estudio del centro de análisis Carnegie Endowment, con sede en Washington, atribuye no obstante al TLCAN parte de la responsabilidad por ''la brecha creciente entre los sueldos de los trabajadores calificados y no calificados'', iniciada hace tres décadas.

También subraya que la desigualdad económica en Estados Unidos ha estado aumentando desde hace 20 años, entre otros motivos a raíz del libre comercio.

Empresarios ecologistas de México dijeron que el Banco de Desarrollo de América del Norte (Natbank, por sus siglas en inglés), creado en el marco del TLCAN con fines ambientalistas, ''no ha servido de nada''. dijo a la Afp Carlos Sandoval, presidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas de México.

''El Natbank es muy pequeño, con tasas de interés iguales a la banca comercial, y lo hace inoperante (...) no ha financiado más que unos cuantos'' proyectos, destacó Sandoval, miembro del grupo tripartita ambiental del TLCAN, que en los próximos días presentará un informe sobre la primera década del acuerdo comercial.

Además, consideró que es un aparato burocrático tan grande que sólo ha servido para ''tirar el dinero a la basura. Nosotros nos pronunciamos a favor de que se funda el Natbank con la comisión ambiental del TLCAN, la COSEG'', institución que ''sí ha funcionado. Si el Natbank no se vuelve una institución bancaria con tasas como las del Banco Interamericano de Desarrollo no va a operar nunca'', advirtió Sandoval.

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