.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

 


EL EMPLEO, EN CRISIS

Las declaraciones formuladas ayer por el Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, de que en 2003 -con la creación de 175 mil empleos "adicionales"- el mercado laboral "se viene recuperando fuerte", no guardan relación con la realidad del país. Para ilustrarlo basta citar el reporte que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer apenas este jueves: el desempleo abierto se sitúo en noviembre pasado en 3.8 por ciento de la población económicamente activa, la tasa más elevada en lo que va de la administración de Vicente Fox.

Así, más de un millón 200 mil mexicanos se encuentran actualmente sin empleo, cifra a la que hay que sumar la ingente masa de personas que han tenido que recurrir al subempleo para sobrevivir, con todos los problemas que esta actividad implica en términos sociales, fiscales y humanos.

La palpable falta de oportunidades de empleo formal y la continua destrucción de puestos de trabajo que se presentan en México tienen aparejadas una serie de circunstancias que deben ser tomadas en cuenta para delinear a cabalidad el difícil panorama económico nacional. En frecuentes casos, los pocos empleos que se crean en el país son precarios y mal pagados. Además, la supuesta recuperación de la ocupación en la industria maquiladora, mencionada por Gil Díaz, no es en sí misma un dato auspicioso, pues son bien conocidas las deplorables condiciones laborales y salariales que caracterizan a gran parte de esta clase de plazas de trabajo.

Así las cosas, las palabras del secretario de Hacienda se encuentran fuera de lugar y ocultan el grave estado de indefensión y penuria económica que agobia a millones de mexicanos: ciertamente se han creado algunos empleos, pero no compensan -ni por su número ni por su calidad- las pér- didas de puestos laborales registradas en 2003.

Pero más allá de estas afirmaciones, es claro que la economía nacional durante el gobierno foxista no sólo no ha levantado cabeza, sino que ha tenido una involución en términos de empleo. Las cifras del INEGI y su correlato, vinculado a la informalidad y a la mala calidad de gran parte de las insuficientes plazas laborales creadas en los recientes tres años, sitúan a la nación apenas por encima de los niveles de 1995, cuando el país fue azo- tado por la terrible crisis resultante del "error de diciembre".

Ni siquiera el reciente repunte de la economía estadunidense, a la que México se encuentra fuertemente vinculado, ha logrado a la fecha revitalizar el alicaído mercado laboral.

En términos humanos, esto significa que millones de mexicanos permanecen en la desesperanza y que la informalidad -con su carga de inseguridad, conflictos sociales y esterilidad fiscal- y la migración a Estados Unidos -con sus riesgos y miserias- parecen ser las únicas posibilidades de sobrevivencia para una parte significativa de la población. Las políticas del foxismo no han sido capaces de revertir esta situación, hecho que, junto con los desalentadores indicadores económicos del país, refutan los planteamientos triunfalistas emitidos por el titular de Hacienda y otros altos funcionarios gubernamentales.

En este contexto, es de esperar que los trabajos legislativos en marcha en materia de ingresos y presupuesto, a la par que propicien el desarrollo nacional, se adecuen de manera justa y solidaria a la realidad económica del país y no afecten más -con la ampliación de impuestos, aplicación de nuevos gravámenes, concesión de privilegios al capital extranjero y mantenimiento del derroche y los gastos suntuarios en la administración federal- el de por sí mermado bolsillo de la ciudadanía.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email