.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

Piñatas y peregrinos en el tianguis

COMO LABOR SOCIAL, y para poner un poco más de alegría en esta temporada de posadas, el Tianguis Cultural del Chopo repartió entre la comunidad de la colonia Guerrero-Buenavista 50 piñatas donadas por los asociados de este mercado roquero. Juguetes (muñecas, juegos de ajedrez, pulseras y luchadores en miniatura fueron parte del relleno de estas piñatas; pero lo que va a causar verdadero revuelo entre la chamacada será cuando vean caer de la olla forrada de estrella máscaras del Santo, Blue Demon y del Huracán Ramírez, verdaderos ídolos de los chavitos de esos rumbos) completan el contenido fruta de esta temporada y la tradicional colación. Vecindades como el Glorioso y las ubicadas en Sol -entre Aldama y Zaragoza-, además de la unión de vecinos, son las que ya disfrutaron de las mencionadas piñatas en sus alegres posadas.

Y HOY, COMO todos los años, se espera en terrenos del tianguis el aterrizaje de algunos camiones procedentes de Guanatos y de León. Llegarán por ahí del mediodía y vienen repletos de chavas y chavos que después de rolar un buen rato entre los puestos terminan comprando todo tipo de parafernalia roquera. Antes de partir de regreso a su terruño se dan una vuelta por las chelerías aledañas para disfrutar del ambiente que sólo se da en esos puntos de reunión alrededor del tianguis; lugares que consiguen convocar lo mismo a darks, skatos, rastas rockeros y a uno que otro forever young. Después de unas chelas, los visitantes abordan sus autobuses y regresan la misma tarde a sus lugares de origen. Para este día se espera también a los alumnos de la normal de Tenancingo, estado de México, quienes año con año asisten, encabezados por el profesor Melesio Bautista Jardón, a realizar su recorrido chopero. Ellos traen, casi siempre, mosquito pa' los cuates.

Una nena como yo no se toma a la ligera


ESTE ES EL nombre del videofilme realizado por Sergio García que ya empezó a circular entre los fans de Las Ultrasónicas. Con duración aproximada de 120 minutos -según se lee en la contraportada-, este video narra la segunda, y más exitosa, etapa de Las Ultras: de su reaparición en diciembre de 2001 a la salida de Jessy Bulbo casi un año después. Esos casi doce meses quedaron registrados en este trabajo visual que muestra cómo Sergio García las acompañó-filmó en algunos momentos cruciales: la grabación de su disco Oh, sí, más, más; en su visita a Radio Educación -donde ellas tocaron en vivo-. Sergio también estuvo presente cuando Las Ultras se presentaron en lugares como el Alicia -foro que las catapultó- y en el Caribe; asimismo, García capturó la ocasión cuando esta tripleta de nenas la armó en grande en el Tianguis del Chopo. Espacio, por cierto, donde a las Ultras se les otorgó -tácitamente- el cetro de reinas del underground. Este documental muestra a unas Ultras -Jenny, Jessy y Ali- gozosas de tocar, de rocanrolear juntas. El video termina con escenas de la primera tocada de Las Ultras ya sin Jessy: se ve cómo llegan a Tultepec Jenny, Ali, Flor Eduarda y Resalía para iniciar una nueva etapa de Las Ultrasónicas. Este video ya está a la venta en el tianguis. Pregunta por él en el módulo de La Jornada.

Regalos y rock


ANTES DE DECIR ¡salud! nada mejor que repasar algunos títulos para un buen regalo sonoro. Por ejemplo, para parejas medio punk, nada mejor que hacerles llegar el disco Room on fire de los Strokes; por supuesto, existen discos punketos lejos del marketing como el de Pi pan pun band ([email protected]), agrupación española con ganas de hacerla por acá. Otro disco chido que empezó a circular es el segundo de Peaches, chava canadiense que combina lo electrónico con un punk sumergido en altas dosis de sexo; ella bautizó su cidí con el romántico nombre de Fatherfucker. ¿No eres punk?, entonces, sin temor puedes envolver para regalo el dvd titulado Teatro de la floresta de Cri-Cri volumen I: Perros, gatos y ratones. Esta película digital contiene 12 canciones ilustradas en tercera dimensión. Hay personajes tan entrañables -y tan lejanos de Disney- como el Ratón Vaquero, El gato de barrio y El Che Araña, entre otros. Hay que ser chavito de vez en cuando. Ahora sí: ¡salud!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email