.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

"Que Vicente Fox quiera desincorporar al cine y cobrar IVA a libros, ¡mis huevos!"

En México se pretende catalogar al talento como delito: Germán Robles

Presenta el Libro Rojo del Placer en el marco del Festival Internacional Agustín Lara

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 19 de diciembre. "Que Vicente Fox quiere gravar con IVA a la literatura y desmantelar el cine, ¡mis huevos!", dijo el actor Germán Robles al ser abordado sobre la propuesta del gobierno federal para desincorporar el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), los Estudios Churubusco y gravar con impuestos a libros, periódicos y material didáctico.

hoy_marimbaVisiblemente enojado, acusó a la administración federal de lanzar una persecución en contra de la creación artística e intelectual desde las tribunas fiscales y dijo que en México "el talento se pretende catalogar como un delito".

Al participar en la presentación del Libro Rojo del Placer junto con Amparo Rubí, como parte del segundo día de actividades del Festival Internacional Agustín Lara, Robles consideró que actualmente la cinematografía nacional se aboca a realizar "películas de concurso" que se hacen pensando en festivales internacionales y cuando las colocan en las salas mexicanas no duran ni dos semanas.

No obstante, señaló la necesidad de fomentar la creación cinematográfica y artística, además de impulsar el desarrollo intelectual de los jóvenes mexicanos, por lo que calificó como "totalmente deleznable" la propuesta elaborada por el Ejecutivo para desincorporar diversas instituciones como el Imcine y los Estudios Churubusco, además de aplicar el IVA a libros, periódicos y material didáctico.

"Con esto podemos pensar que aquí se quiere catalogar al talento como un delito, a los artistas, como delincuentes que deben ser perseguidos por las autoridades fiscales", acotó.

Utilizando un lenguaje alvaradeño -que él catalogó como "tlacotalpeño"- soltó a los reporteros: "gravar con IVA y todo eso, ¡mis huevos!...". Lo que provocó risas entre los reporteros y curiosos.

Germán Robles agregó que la tónica para rescatar al cine y al teatro nacional debe ser combinar los conceptos de "atracción comercial" y "calidad artística", pero en ningún momento se logrará impulsar al país poniendo trabas fiscales o acotando el desarrollo intelectual de la población. "Al contrario, vamos para atrás", expuso.

Con 50 años de trayectoria, Germán Robles fue protagonista de la cinta La vida de Agustín Lara y actualmente lleva 10 años participando en la obra teatral La Dama de Negro.

300 composiciones románticas

Ayer por la tarde, en el contexto del Festival Internacional Agustín Lara, también se rindió homenaje a la cantante Toña La Negra en un concierto realizado en el Callejón de la Lagunilla donde participaron Rachel y los Pregoneros del Recuerdo.

Por su parte, la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), Leticia Perlasca, anticipó que este sábado se efectuará el acto de gala para la final del segundo Concurso Internacional de la Composición Larista, en cuya etapa preliminar se recibieron 320 melodías de autores originarios de México, Venezuela, España, Estados Unidos y el área del Caribe.

Precisó que el gobierno estatal dispuso de un fondo de 25 mil dólares que se distribuirá entre los compositores ganadores del concurso, además de que las obras serán editadas en un disco compacto para difundirlas nacional e internacionalmente.

En el marco de la premiación se tendrá la actuación de la cantante Chavela Vargas y se otorgará la medalla Agustín Lara a Marco Antonio Muñiz y Armando Manzanero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email