.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

Alfredo Joscowicz critica la sobrevigilancia que hay para ejercer los recursos asignados

Demostrados, los logros del Imcine; desaparecerlo, "una barbaridad"

Con su extinción también se perdería 50 por ciento de la producción fílmica nacional, señala
Falta implementar una política de comunicación para que se conozcan las acciones realizadas

JUAN JOSE OLIVARES

Confiado en que la iniciativa de desaparecer al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) por parte del Ejecutivo federal no se concrete, el director de esa instancia, Alfredo Joscowicz, dijo: "hemos hecho un trabajo sustentable e importante, que no puede ser desestimado por las autoridades federales ni por los legisladores. Todos ya tienen información suficiente para que valoren la importancia del instituto. Para nuestra fortuna y pese a las dificultades económicas, los resultados son alentadores".

Mil nubes 011Luego de ofrecer el resumen anual de actividades del Imcine, Joscowicz consideró que pese a que hay una "sobrevigilancia administrativa" en este gobierno, si los fondos se mantienen, "debemos llegar en 2006 a cumplir la meta presidencial de hacer 50 cintas al año. En términos de realización 45 o 50 por ciento de la producción nacional depende de nosotros y hay que incentivar la inversión de la iniciativa privada".

Trámites complejos

El también cineasta y profesor admitió que el problema de restructuración del instituto "no sólo es de Imcine, sino de la situación administrativa en la que nos encontramos envueltos. Cualquier trámite tiene que enviarse a la oficina de administración del CNCA, a la de presupuesto de la SEP, a la Secretaría de Hacienda, a la de la Función Pública... el ejercicio de los fondos públicos es muy complejo. Si Imcine fuese autónomo podría funcionar como sociedad anónima; hay una sobrevigilancia de los recursos públicos".

Con respecto a los fondos para el próximo año, si es que los legisladores "no cometen una barbaridad", aseveró que "la instrucción que tenemos es de operar con el mismo presupuesto y que dijéramos cuáles eran nuestras necesidades adicionales. Tendremos 100 millones de pesos para Foprocine y 140 para Fidecine".

En cuanto al informe anual, las principales acciones del instituto fueron sobre su programa de producción de largometrajes. Por ejemplo, con recursos de Foprocine se apoyaron dos proyectos: El mago y Noticias lejanas. Además de la conclusión de Digna... hasta el último aliento y Adán y Eva. Por parte de Fidecine se apoyaron 13 cintas: Corazón de melón, Puños rosas, Un día sin mexicanos, Temporada de patos, Matando cabos, Club eutanasia, Manos libres, Como tú me has deseado, Conejo en la luna, Desnudos, Siete días, Tú te lo pierdes y Espinas. En total, entre los dos fondos se apoyaron 17 proyectos.

Asimismo, se produjeron seis cortometrajes, se dio el estreno de 15 largometrajes, el apoyo a 28 guiones y desarrollo de proyectos, el soporte de 10 actos nacionales, la participación de 233 productos nacionales en festivales internacionales con 49 premios nacionales y 35 en el rubro internacional.

Son la pruebas irrefutables, a decir de Joscowicz, de que se tiene que hacer "una política de comunicación constante tanto con la comunidad del cine como con las autoridades, porque se tiene la impresión de que Imcine sólo otorga apoyos, pero la realidad es que se hacen muchas otras cosas".

Se le cuestionó al titular del Imcine sobre los criterios de decisión para los apoyos a los proyectos. "Los criterios de elección están escritos, de hecho todo lo que entra a concurso público. Si recibes 130 solicitudes y tienes que asignar cinco (y no lo decidimos nosotros, lo hace un comité técnico), lo que hacemos es crear cuerpos plurales de decisión con gente del gremio artístico. Tiene que ser por consenso. Si apoyas a la mitad de las solicitudes los que no lo recibieron se quejarán. Hay que recalcar que no es posible dar apoyo a todo el que lo solicite. La asignación de recursos tiene un alto grado de responsabilidad".

Volviendo al tema de la desincorporación, Joscowicz aseguró que a diario "tenemos a una persona que está pendiente de lo que sucede en la Cámara. Tenemos el apoyo manifiesto de 255 diputados y construimos la información suficiente para que los legisladores no cometan esa barbaridad. La idea de vender Imcine es absurda. Si se vendiera lo que vendría sería una reducción del apoyo, 50 por ciento de la producción nacional se caería y desapareceríamos de los foros internacionales".

En cuanto a lo recaudado por el peso en taquilla y que la Secretaría de Hacienda tiene congelado, afirmó: "este proceso de los amparos de las distribuidoras sobre el peso en taquilla ya llegó a la Suprema Corte de Justiciañ esperemos que la resolución sea favorable, recaudaríamos alrededor de 140 millones."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email