.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

El año próximo digitalizarán en alta resolución todo el acervo del artista

Resguarda el INAH archivo de Brehme declarado Memoria Regional del Mundo

Ofrece un registro de América Latina de la primera mitad del siglo XX

Incluye más de 2 mil 300 negativos y positivos en diferentes técnicas y formatos

MONICA MATEOS-VEGA

La obra del fotógrafo Hugo Brehme (1882-1954), de origen alemán y afincado en México, constituye un registro de la América Latina de la primera mitad del siglo XX.

La colección, que se encuentra bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es considerada, desde noviembre de 2002 Memoria Regional del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El acervo se encuentra en la Fototeca Nacional de Pachuca, Hidalgo, donde se tienen registradas e inventariadas 2 mil 323 piezas de este autor, entre negativos y positivos de diferentes técnicas y formatos. Asimismo 82 por ciento de la Colección Hugo Brehme está incorporada en el catálogo electrónico del Sistema Nacional de Fototecas, el cual es consultado por un promedio de 330 usarios al año.

Postales con un concepto de paisaje

El trabajo de Brehme se sitúa, principalmente, en México. Muchas de sus postales generaron un concepto de paisaje, costumbres y personajes acerca de un país que se transformaba debido a la Revolución de 1910. El autor, como extranjero, recorrió prácticamente todo el país para entenderlo mediante la captura de diversas escenas, ''invisibles" a los ojos mexicanos.

En la primera edición de su México pintoresco (1923), Brehme escribió: ''A pesar de que ya existe una literatura abundante sobre México, el autor se atreve sin embargo, a publicar el presente libro para demostrar que en este país hay lugares de infinita belleza, muchos casi desconocidos que deben ser sacados del olvido en que viven, y agregando al mismo tiempo reproducciones del arte precolombino, para que sus lectores, en vez de consultar voluminosas obras descriptivas, puedan admirar fácilmente por las vistas tomadas con la cámara fotográfica, las innumerables cosas impresionantes que contiene el país".

Brehme llegó a México en 1905, sus fotografías fueron publicadas en revistas nacionales y extranjeras entre 1923 y la décadas de los 40. Su trabajo influyó de manera notable en la obra de Manuel Alvarez Bravo, así como en la llamada época de oro del cine mexicano, principalmente en el gran proyecto inconcluso ¡Qué viva México!, de Sergei Eisenstein.

Alquimia dedica número al artista

La colección reúne imágenes de 20 de los 32 estados de la República Mexicana, en especial de la zona centro y sureste, así como fotografías de Guatemala. En ambos casos se destaca el interés de Brehme por la belleza natural, la arquitectura prehispánica, colonial, decimonónica y contemporánea. El autor privilegia también la presentación de diversos grupos indígenas y mestizos de la sociedad posrevolucionaria.

Al obtener el registro regional de Memoria del Mundo, la Colección Hugo Brehme está en posibilidades de acceder a financiamiento nacional e internacional para su preservación y difusión.

Durante este año se ha concluido el copiado fotográfico del total de ese acervo, así como la catalogación de las piezas que todavía no han sido incorporadas al catálogo electrónico (cerca de 430 imágenes).

En 2004 se realizará la digitalización en alta resolución de todo el material que compone la colección, lo cual agilizará las reproducciones de los materiales solicitados por el público.

Asimismo se desarrollarán investigaciones exhaustivas sobre la Colección Brehme que tengan como resultado una publicación bilingüe y una exposición fotográfica de itinerancia internacional. Un primer paso se ha dado con la publicación del número 16 de la revista Alquimia, dedicado a Hugo Brehme.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email