.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

Respalda el escritor la labor de esa instancia, afectada por recortes presupuestales

Carlos Fuentes preside el comité de honor del Instituto Iberoamericano de Berlín

Sugiere realizar conciertos con los tenores mexicanos Vargas, Villasón y Araiza

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Berlin, 19 de diciembre. El escritor mexicano Carlos Fuentes preside el comité de honor de la asociación de amigos del Instituto Iberoamericano de Berlín. En su reciente visita a la capital alemana, el autor de Aura confirmó su respaldo intelectual a las actividades desarrolladas por esa instancia que se ven afectadas a consecuencia de los peores recortes presupuestales de que se tenga memoria.

Como principal centro cultural de Iberoamérica en Europa, la institución cuenta con el acervo bibliográfico más importante en la materia en el viejo continente. Sin embargo, la quiebra de la capital alemana perjudica sobre todo a los rubros de educación y cultura, y el instituto no es la excepción.

Por otro lado, Latinoamérica ha dejado de ser prioridad en materia de agenda política o cultural, en palabras de Günther Maihold, director del instituto.

Traducción al alemán de En esto creo

Durante su breve paso por Berlín, Fuentes ofreció algunas conferencias y recibió de manos de Carlos Rincón y Barbara Dröscher el ejemplar del libro Carlos Fuentes, kritische Relekturen (Carlos Fuentes, relecturas críticas) trabajo académico en torno al escritor mexicano publicado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín (La Jornada, 13/12/03).

La historia de Fuentes con Alemania es una especie de amor perdido, extraviado hace varios lustros, pues el autor ha expresado que no deja de considerar una gran pérdida que la lengua alemana no haya logrado sobrevivir a las generaciones posteriores a su bisabuelo paterno que emigró de Alemania a México. El libro más reciente de Fuentes, traducido al alemán, es su autobiografía En esto creo.

En conversación con La Jornada, Carlos Fuentes relató que durante su estancia en Berlín tuvo oportunidad de ver la presentación de Rolando Villasón, cantante de ópera mexicano quien participó en la Staatsoper de Berlín, con la obra de Donizetti, Elíxir de amor, y se llevó enorme ovación por su aria Una furtiva lágrima, lo que hizo que el mismo Plácido Domingo, de quien es alumno Villasón, saliera al escenario.

''La ovación que se llevó Rolando Villasón es la más larga que he oído en mi vida a un cantante; en ningún teatro presencié algo así y llevo mucho tiempo viendo ópera. Me quedé muy emocionado y lo fui a felicitar", comentó.

A partir de esa experiencia, Carlos Fuentes lanza una propuesta a las autoridades culturales de México. ''Se me ocurre proponer una cosa por medio de La Jornada: que hiciéramos en México conciertos de los tres tenores mexicanos, que podrían ser en Chichén Itzá, en Baja California o en mil lugares. Los tenores se-rían Ramón Vargas, Rolando Villasón y Francisco Araiza.

''Podríamos tener unos conciertos que serían un éxito y atraerían, en primer lugar, público mexicano y luego público internacional. Es algo que yo propondría a Sari Bermúdez, a las autoridades mexicanas y a la iniciativa privada. Por qué tienen que ser siempre Domingo, Pavarotti y Carreras, si nosotros tenemos a estos tres tenores que pueden hacer conciertos primero en México y luego en el mundo."

Respecto del trabajo que por el momento lo ocupa, el escritor comentó que trabaja de forma paralela en tres libros, uno de los cuales se titula Viendo visiones, de próxima aparición; el segundo incluye historias breves sobre ángeles, fantasmas y vampiros, y por último, la ya anunciada novela basada en la vida de Carlos Pizarro, guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M19) en Colombia, y pretende trasladarse a ese país para ponerse en contacto y entrevistar a familiares de Pizarro Leongómez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email