.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

Diputados de PRD, PT y PRI exigen explicación al CNCA del caso Dolores Creel

Inadmisible, emplear recursos públicos en ''caprichos de aprendiz de cineasta''

Reclaman al titular de Gobernación ''permitir el tráfico de influencias'' en favor de la hermana incómoda Si Bermúdez no informa, recurrirán a la SFP, advierte legisladora

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Legisladores de los partidos de la Revolución Democrática, el del Trabajo y el Revolucionario Institucional exigieron al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) una explicación pública sobre el destino de los recursos del erario que esa entidad administra, ''porque resulta inadmisible que la hermana de Santiago Creel, Dolores Creel, utilice dinero que podría destinarse a las instituciones cinematográficas en caprichos de aprendiz de cineasta".

El destino de casi 400 mil pesos para la producción de un filme en torno a las actividades del Nobel Octavio Paz propició una serie de reclamos al titular de la Secretaría de Gobernación, porque ''ha permitido el tráfico de influencias, con el más nefasto objeto de beneficiar a su familia". Inclusive se comparó el descubrimiento del manejo de la política cultural en el gobierno foxista con lo ocurrido en el sexenio de José López Portillo.

Ominosa repetición

Marbella Casanova, integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, emitió un ''llamado enérgico" al CNCA para que ofrezca una explicación ''pública y transparente" del manejo de los recursos porque, a su parecer, se incurre en manejo inadecuado.

''Corresponde a la titular del consejo dar una explicación, pues el manejo de los fondos de esa forma tan incorrecta no es posible. Esta señora y el gobierno, rodeado de familiares incómodos, como en el caso de su ex marido (Guido Belsasso, quien fue descubierto por este diario incurriendo en tráfico de influencias), con los problemas que tuvo. No puede ser que se manejen así los recursos del rubro de viáticos."

-ƑQué medidas tomará la cámara para aclarar ese enredo en lo más alto de la política nacional?

-Exhortamos a la señora Sara Bermúdez a que informe y si no lo hace recurriremos a la Secretaría de la Función Pública (SFP), porque aprobamos un presupuesto y el problema es que no tenemos herramientas para valorar si éste se orienta realmente al aspecto sustantivo de la cultura.

La legisladora anunció que la bancada del PRD analiza los argumentos legales para obligar institucionalmente a Dolores Creel y Sara Bermúdez a dar respuesta. Todo este capítulo fue comparado por la diputada con el ''ominoso'' sexenio de López Portillo:

''Se repite la historia de Margarita López Portillo, lo malo es que no se queda con la morrallas, sino con lo sustantivo, se desvían recursos para el sector cultura. Cuestionamiento que debe aclarar. La suma total no son sólo los 25 mil dólares, hay otras cantidades."

-El hecho es que ahora se propone desincorporar las instituciones cinematográficas del país -se inquirió.

-Es muy desagradable: aquí nos encontramos discutiendo sobre un tema tan anodino como el nefasto papel de la hermana de Santiago Creel, cuando no se otorgan suficientes recursos al Centro de Capacitación Cinematográfica, que tiene 24 millones de presupuesto, al Instituto Mexicano de Cinematografía lo quieren desaparecer. šCómo es posible tanta mediocridad! Desde aquí llamo a Creel y a Vicente Fox para que nos dejen de amenazar y, en todo caso, Creel debe salir de Gobernación y meterse a dirigir al PRI.

Aventar la piedra y esconder... recursos

Por su parte el coordinador de la bancada del PT, Gonzalo Yáñez, consideró ''inadmisibles" los sucesos que rodean a Dolores Creel, porque desde la cabeza del Ejecutivo, ''Vicente Fox, en la iniciativa que envió al Congreso de la Unión, considera la desincorporación de las instituciones del cine mexicano. Es una absoluta contradicción que ahora sea la Secretaría de Gobernación la que dé privilegios especiales en relación con la hermana del secretario Santiago Creel. Este funcionario por un lado avienta la piedra y por el otro esconde el presupuesto en favor de su familia".

El líder petista demandó que la Procuraduría General de la República ''saque las manos" de la investigación del ''supuesto" asalto a la hermana del secretario, porque ''seguro que él va a meter las manos porque ése es su estilo; por eso la Procuraduría del DF debe profundizar la investigación de manera imparcial y apegada a la realidad.

''Nuestra exigencia es de absoluto reclamo: que se esclarezca a fondo ese caso porque el secretario de Gobernación ha declarado de forma desaseada, antirrepublicana, después de que la Cámara de Diputados votó contra el dictamen que pretendía gravar productos básicos, que el sabía perfectamente quién había votado a favor y quien en contra; eso lo ubica como lo que es, un faccioso que emprende veladas amenazas y esas conductas hacen ver que Gobernación no está asumiendo la actitud democrática, transparente y ética que reclaman las actuales circunstancias del país."

Con dureza, el diputado del PRI, Manuel García Corpus, definió el enredo, ''porque resulta inadmisible que la hermana de Santiago Creel utilice dinero que podría destinarse a instituciones cinematográficas, en caprichos de aprendiz de cineasta. Y Santiago Creel ha permitido el tráfico de influencias, con el más nefasto objeto de beneficiar a su familia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email