.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

Exigen a Javier Moreno Valle el pago de tres meses y medio de salarios atrasados

Trabajadores de CNI-Canal 40 amagan con suspender producciones

JENARO VILLAMIL

En vísperas de cumplirse un año del ataque de un comando de Tv Azteca a la señal de CNI-Canal 40, en el cerro del Chiquihuite, la situación en el canal se tornó más compleja. Ahora el conflicto es interno. Al haberse cumplido el plazo para el pago de salarios pendientes, un grupo de poco más de 200 trabajadores demandaron este viernes al principal accionista y dueño del canal, Javier Moreno Valle, que se les pagaran los salarios atrasados de tres meses y medio o, de lo contrario, no producirán nada nuevo, incluyendo el noticiario nocturno.

De acuerdo con informes de trabajadores, "no se trata de sabotear el canal, ya que la transmisión sigue, sino de demandar que se nos paguen los salarios caídos". También advirtieron del eventual riesgo de que un grupo de alrededor de 70 trabajadores, pertenecientes al sindicato de la industria de la radio y televisión, acepten laborar ante la amenaza de su dirigencia de que si no lo hacen se les rescindirá el contrato.

La reunión entre el grupo de trabajadores y Javier Moreno Valle se realizó ayer al mediodía. Acordaron acudir al canal, pero no producir nada hasta que se les pague el cien por ciento de los adeudos salariales. Moreno Valle argumentó que en estos momentos no puede pagarles. Explicó que el proceso de negociación para vender el canal a un grupo de inversionistas encabezados por Isaac Saba se ha complicado en los últimos cinco meses, ya que Tv Azteca no ha querido firmar el acuerdo y demanda el pago de una deuda de 25 millones de dólares más los intereses generados. Asimismo, explicó que varios anunciantes le adeudan al canal más de 30 millones de pesos y que será hasta enero cuando pagarán.

Como se recordará, el episodio conocido como el chiquihuitazo ocurrió el 27 de diciembre de 2003, luego de que Tv Azteca consideró que el fallo de una corte de arbitraje de París le permitía "tomar" la señal de Canal 40 en demanda del pago de un adeudo de 25 millones de dólares. Durante poco más de un mes se generó una movilización encabezada por los cerca de 400 trabajadores de Canal 40 para defender a la estación y denunciar el "artero ataque" que avalaron las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Tras múltiples presiones, se restableció la señal de Canal 40 y Moreno Valle se comprometió a defender los derechos laborales de sus trabajadores.

En estos 12 meses, lejos de solucionarse la situación salarial, se ha agravado. Desde mediados de septiembre se suspendieron los pagos mensuales y comenzaron los rumores sobre un amplio recorte de personal. "Un total de 250 personas serán echadas a la calle con una liquidación justa, pero que no puede presumir de generosa", subrayaba una carta enviada por los propios trabajadores. "A la calle se irán los que más lucharon por la defensa del trabajo y se quedarán los que lucen la mayor pobreza ideológica, los de menor compromiso con su profesión y su país".

Otra carta, dirigida a Isaac Saba, probable comprador de CNI-Canal 40, informó que el pasado 8 de diciembre los trabajadores "se aprestaban a realizar un boteo en las inmediaciones del World Trade Center. Su estrategia no era llamar la atención sobre los problemas en el canal. Mucho más simple que eso: se trataba de una medida desesperada para llevar alguna despensa a sus hogares luego de cinco quincenas sin cobrar".

En 2003 CNI-Canal 40 cumplió ocho años de transmisiones. Su producción se ha destacado por buscar una opción comercial distinta a los dos grandes consorcios televisivos privados. En los últimos dos años, frente a la crisis económica del canal, se agudizaron las suspensiones de pagos salariales, "pero nunca habían pasado casi cuatro meses sin recibir un solo quinto".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email