.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

No se consideran avances en equidad de género, dice

Inmujeres, inconforme con diagnóstico de la ONU en derechos humanos

CAROLINA GOMEZ MENA

Puesto que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) "no está satisfecho" con el contenido que en materia de equidad de género planteó el diagnóstico realizado por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la próxima semana enviará un documento para citar las omisiones que tuvo dicho informe, y este escrito se enviará tanto al presidente Vicente Fox como al organismo internacional, informó Patricia Espinosa Torres, presidenta del Inmujeres.

En opinión de Espinosa, el diagnóstico dado a conocer hace poco más de dos semanas por el representante en México de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Anders Kompass, no reconoce todos los avances que ha habido durante este sexenio en el rubro mencionado.

No obstante, hizo hincapié en que la evaluación es importante, porque en una democracia se requiere de la auscultación continua de la situación de los derechos humanos por instancias de la envergadura de la ONU, aunque "en el tema de mujeres muchos avances no se consideraron".

Detalló que el Inmujeres entregó para la realización del informe "muchísima información, tal y como se nos solicitó", y agregó que incluso en el anteproyecto del citado estudio "hicimos recomendaciones respecto a que no estaban considerados los puntos y el avance que tenía el instituto".

Descartó que se pida una especie de retractación, porque "ellos cumplen haciendo sus informes, pero también es importante que nosotros como autoridades tengamos derecho a la réplica; reconocemos los rezagos, pero ellos no reconocieron todo el material, y eso no se ve reflejado en el análisis".

En el documento que elabora el instituto -añadió- se hacen las "precisiones de en dónde no se reconoce". Tal es el caso de los indicadores de género, sobre lo cual el informe dice que "sólo hasta 2000 se había avanzado en el tema, y que después no ha habido nada, y eso no es cierto".

Recalcó que además del sistema federal de seguimiento de los indicadores se cuenta con el programa de los Sistemas Estatales de Indicadores de Género, que actualmente opera en 11 entidades y pronto se extenderá a 12 más.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email