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México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

Los padres de familia serán los educadores, afirma funcionaria

Por falta de recursos el prescolar se impartirá con opción no escolarizada: Educación Pública

El Cairo, 19 de diciembre. La Secretaría de Educación Pública favorecerá la opción no escolarizada para cumplir con la obligatoriedad del prescolar de los niños menores de seis años, porque no hay suficientes recursos económicos ni humanos para incorporar a las aulas a casi un millón 700 mil niños de tres años de edad, que están fuera de la escuela.

En la quinta reunión de los países más poblados del mundo, agrupados en la iniciativa E-9, autoridades educativas mexicanas señalaron que las escuelas de educación inicial y de prescolar para niños de tres años de edad "son muy caras y la inversión no se justifica, porque en el futuro las instalaciones se van a quedar vacías".

Dulce María Nieto de Pascual, coordinadora de asesores de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la SEP y quien presentó el informe de la delegación mexicana sobre el tema, señaló en entrevista que de acuerdo con datos extraoficiales, la atención de un niño en guardería cuesta 7 mil 500 dólares al año, mientras que la de otro en educación comunitaria, requiere de una inversión de apenas 500 dólares.

Nieto, quien participó en el
diálogo de expertos previo a la reunión de los ministros de Educación que pertenecen al grupo
E-9, indicó en la entrevista que la SEP se está replanteando el tema de la obligatoriedad y cómo hacer los ajustes necesarios para poder cumplir con la reforma del artículo tercero constitucional.

De acuerdo con los nuevos lineamientos, dijo que la SEP favorecerá modalidades como la de escuelas para padres, los cursos comunitarios y la opcion semiescolarizada, para que los propios padres de familia reciban preparacion y luego sean ellos los que eduquen a sus hijos.

"El espíritu de la reforma (del artículo tercero constitucional) es la escolarización, pero la realidad es que no nos damos abasto. Si nos inclinamos por escolarizar todo el prescolar y no alcanzamos a cubrir las metas lo más probable es que vamos a condenar a muchos niños a que se queden sin escuela", señaló.

Y fue esta postura la que resaltó en su exposición ante las delegaciones de Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, Nigeria y Pakistán, al señalar que la opción no escolarizada es una buena alternativa para llevar instrucción a todos los niños que están marginados de la educación.

Nieto informó que en México hay 6.5 millones de niños de tres a seis años de edad y que de ellos 55 por ciento recibe atención educativa. Señaló que el problema de la falta de cobertura se concentra en los niños de tres años de edad.

Según el informe escrito que distribuyó la delegación mexicana, la cobertura educativa por edades es la siguiente: 81.4 por ciento de los infantes de cinco años de edad van a la escuela; 63.2 por ciento, de los de cuatro años, y sólo 20.6 por ciento de los de tres años.

Para enfatizar la línea en favor de la educación no formal, México presentó información estadística donde señala que la mayoría de los niños que recibe educación inicial (menores de cuatro años), 487 mil 65 son atendidos por un mecanismo no formal, y sólo 195 mil 931 por el totalmente formal.

La representante de México indicó después que no habrá problemas en incorporar a las aulas a los niños de cinco años y que hay "avances sustanciales" en el caso de los de cuatro años de edad, pero las dificultades se darán con los de tres y con los más pequeños, en el caso de educación inicial.

Aseguró que la población en edad temprana está disminuyendo en México y por eso se espera que en unos años las instalaciones educativas se queden despobladas. "Las guarderías del IMSS ya se están quedando vacías", afirmó.

En opinión de la representante de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, la "enorme inversión" que representa la creación de escuelas de educación inicial no se justifica, porque es imposible modificar las instalaciones para otros usos.

"Estamos en favor de buscar opciones de calidad y que atiendan a los niños de acuerdo con sus necesidades, pero que no necesariamente exijan una atención escolarizada", explicó.

Refirió que además en México los patrones de crianza están muy asociados a la familia y, en opinión de la funcionaria educativa, "ese valor social no debe perderse".

Al preguntársele sobre el riesgo de que esta opción sea vista como de segunda por los padres de familia, señaló que lo importante es lograr que haya varios modelos de atención que sean de calidad y aprovechar experiencias exitosas, como la del Consejo Nacional de Fomento Educativo y otras iniciativas de la sociedad civil y del sector privado.


Cobertura en educación prescolar en México

Edades Tres años Cuatro años Cinco años
Población total 2, 127,941 2,174,515 2,218,022
Población atendida 438,044 1,374,104 1,806,522
Porcentaje de  población atendida  20.6 63.2 81.4

Fuente: National Study on Care and Education Services for Children in Mexico, ciclo  escolar 2002-2003.

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