.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

El empresario de la Plaza México enfrenta 6 procesos

Posible, revocar licencia a Herrerías, afirma el delegado de Benito Juárez

JOSEFINA QUINTERO MORALES

Las sanciones por las irregularidades cometidas por el representante de la empresa Plaza México SA de CV, Rafael Herrerías Olea, serán aplicadas hasta que se dé el fallo de los procesos judiciales y administrativos que se llevan a cabo, indicó el jefe delegacional de Benito Juárez, Fadlala Akabani, quien no descartó la posibilidad de revocar la licencia al empresario.

Seis son los procesos que enfrenta Rafael Herrerías, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Contraloría del DF, precisó Fadlala Akabani, pero "mientras no se den los fallos no podemos actuar, porque somos una autoridad administrativa".

La empresa ha cometido diversas irregularidades, documentadas por la Comisión Taurina del Distrito Federal, la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, el juez de plaza Ricardo Balderas y aficionados, sin que hasta el momento se haya aplicado alguna sanción.

Las acusaciones contra Herrerías son por ultraje, amenazas de muerte y falsificación de firmas en 13 contratos -los cuales ya fueron dictaminados como apócrifos-, entre otras. Sin embargo, la única sanción ha sido al matador Enrique Ponce, por parte de la delegación Benito Juárez.

Al respecto, el jefe delegacional explicó que el castigo a Ponce sigue vigente -un año de suspensión y multa de 102 mil 660 pesos por torear un toro diferente al anunciado-, pues "no respondió al llamado" de la autoridad.

Asimismo mencionó que se revisan, entre otros asuntos relacionados con la empresa Plaza México, SA de CV, el cartel de las temporadas 2001-2002 y 2002-2003, para saber si cumplió con lo anunciado. Respecto de los derechos de apartado, otra de las investigaciones que se llevan a cabo, indicó que está en manos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para verificar las condiciones en que se realiza la venta, y "nosotros estamos esperando el fallo". Agregó que también "estamos esperando el fallo de la Profeco, porque los juicios fueron promovidos por diferentes aficionados".

Aclaró que no hay "mala intención en contra de la empresa Plaza México o el señor Herrerías; simple y sencillamente lo que nos corresponde es aplicar la ley", vigilar que se respete al aficionado, que el espectáculo genere empleos e impuestos y "finalmente redunde en un beneficio para la ciudad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email