.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

Unas 250 mil personas han sido asentadas en la zona: Seduvi

Avanza el repoblamiento del Centro de la ciudad

Entrega López Obrador 296 casas en Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero 50 mil acciones de vivienda, la meta para 2004

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Con más de 60 mil acciones de vivienda en las delegaciones del centro de la ciudad se ha logrado repoblar la zona al asentar a unas 250 mil personas, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Laura Itzel Castillo Juárez, durante la entrega de 296 casas en las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, en una gira encabezada por el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el mandatario capitalino destacó la importancia del "entendimiento" para que las familias beneficiadas acepten su incorporación a proyectos habitacionales en delegaciones donde no está restringida su construcción, de acuerdo con la política de ordenamiento territorial del gobierno local.

En uno de los puntos del recorrido, López Obrador entregó 40 viviendas en la calle Hojalateros 10, colonia Morelos, a familias que habían adquirido hace tiempo un predio en Iztapalapa, pero por la normatividad establecida desde el inicio de la actual administración -contenida en el bando 2- se acordó trasladar el proyecto a la delegación Venustiano Carranza.

El mandatario capitalino explicó que la determinación de no otorgar permisos en las delegaciones del sur y el oriente de la ciudad tiene como fin proteger las áreas de recarga de los mantos acuíferos.

En tanto, la delegada de Venustiano Carranza, Ruth Zavaleta, refirió que en la demarcación hubo un despoblamiento de alrededor de 300 mil personas, que se busca revertir mediante los programas de vivienda, por lo que no es casual que ésta fuera la delegación donde se construyó más vivienda este año.

Datos de la Seduvi indican que de 2001 a la fecha se han suscrito 66 convenios con 56 organizaciones, en beneficio de 7 mil 319 familias; se han otorgado mil 704 acciones de vivienda y están pendientes 5 mil 615. Además, este año se iniciaron negociaciones con 24 organizaciones para establecer igual número de convenios, que beneficiarán a 2 mil 625 familias.

Laura Itzel Castillo comentó que el Programa General de Desarrollo Urbano del DF, que aprobó el jueves la Asamblea Legislativa, marca estrategias fundamentales para la conservación del medio ambiente.

El director del Instituto de Vivienda (Invi), David Cervantes, explicó que entre los beneficiarios de las 296 casas que se entregaron ayer, además del proyecto reubicado, figuran un grupo de maestros que no habían podido acceder a créditos del fondo de vivienda del ISSSTE; familias que adquirieron el predio y recurrieron al Invi para obtener créditos para la construcción; otro grupo de familias que fueron defraudadas en la compra de un predio y recurrieron al GDF para resolver su necesidad de vivienda, así como beneficiarios del programa de sustitución de inmuebles de alto riesgo.

López Obrador informó que el próximo año la meta es realizar 50 mil acciones de vivienda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email