.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

AGENDA

DEVUELVE EL TEPJF DIPUTACION AL PRD EN MUNICIPIO DE TABASCO

Villahermosa, Tab., 19 de diciembre. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió al PRD la diputación local por el municipio de Jonuta al revocar un fallo del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), cuyos magistrados anularon una casilla y dieron el triunfo al PRI en la demarcación. En las elecciones municipales del 19 de octubre anterior el perredista Benjamín Mendoza Chablé derrotó al priísta Benigno Lezama Sánchez, pero el tricolor impugnó los comicios por considerar que en una casilla la votación fue irregular, dado que la vigiló únicamente el presidente de la mesa electoral. El TET dio la razón al PRI y sol azteca acudió a la instancia federal, que este viernes falló a su favor, por considerar improcedente el alegato priísta.

RENE ALBERTO LOPEZ, CORRESPONSAL
IMPUGNARA EL PAN COMICIOS EN ZAMORA Y TORREON

El representante panista ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rogelio Carbajal, confirmó que su partido impugnará los resultados de las votaciones extraordinarias celebradas el 7 de diciembre anterior, para elegir a los diputados federales por los distritos cinco y seis, con cabeceras en Zamora, Michoacán, y Torreón, Coahuila, respectivamente. Entrevistado durante la sesión que el IFE realizó este viernes, Carbajal se quejó de la actividad proselitista que realizó el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, en Torreón donde triunfó la alianza PRI-PVEM, y aseguró que la coalición repartió recursos entre el electorado. En el caso del triunfo perredista en Zamora, acusó a dos ayuntamientos michoacanos de haber ofrecido apoyos que dieron la victoria del sol azteca, aseguró.

RENATO DAVALOS
RECESIVO, NO AUSTERO, EL PLAN DE GASTO PARA NL: GONZALEZ PARAS

El proyecto de presupuesto de 25 mil millones de pesos que presentó el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, "es recesivo pero no austero", pues representa un incremento de .5 por ciento en términos reales respecto al ejercido en 2003, señaló la diputada local independiente, Liliana Flores Benavides. Añadió que sin embargo, incrementa en 41.25 por ciento el gasto corriente para 2004, y la cifra podría ser mayor

DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL

COMIENZA EDIFICACION DE CENTRO DE REHABILITACION EN EDOMEX

CHIMALHUACaN, MÉX., 19 DE DICIEMBRE. El presidente municipal de esta localidad, Miguel Angel Cacique Pérez, informó que iniciaron los trabajos de construcción del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), en un predio de 4 mil metros cuadrados, en el cual se prevé atender a más de 40 mil discapacitados de la región, en la única área de donación que no pudo fraccionar Guadalupe Buendía Torres, La Loba. Explicó que la inversión será de seis millones de pesos de un total de 14 millones, de lo cual, dijo, se espera que el gobierno federal aporte algunos recursos económicos. Dijo que aquí hay más de 40 mil discapacitados, la mayoría de las cuales es gente de escasos recursos que no tienen dinero para acudir a algún centro de atención.

RENE RAMON, CORRESPONSAL



EXIGEN 250 APLICADORES DEL INEA PAGO DE SALARIOS ATRASADOS

TECaMAC, MeX. Al menos 250 jóvenes que se desempeñan como aplicadores de exámenes y asesores en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en la región Tecámac-Zumpango, denunciaron retraso en sus pagos de por lo menos tres meses, por lo que exigieron al director de la dependencia, Héctor Luna Camacho, la liberación de sus cheques. Explicaron que indebidamente desde el mes de julio las autoridades del INEA mexiquense les han retenido sus pagos mensuales, sin embargo ante sus demandas sólo a algunos les liberaron sus ingresos hasta septiembre. La maestra Teresita Ramírez González dijo que aun cuando sus pagos son simbólicos el dinero que se les paga la mayoría de las veces lo destinan a pasajes o comidas.

JAVIER SALINAS CESAREO, CORRESPONSAL


 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email