.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

Le da juez 3 días; podrían consignar a funcionarios

Desacata Conagua orden de suspender trasvase de agua de Guanajuato a Jalisco

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Salamanca, Gto., 19 de diciembre. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa sin cerrar el afluente alimentador de la presa Chapala, a pesar de que el juez sexto, Francisco González Chávez, ordenó parar la transferencia de agua de Guanajuato a Jalisco, y advirtió que si se demuestra "un desacato extremo al amparo" que concedió contra el trasvase de agua al lago de Chapala, los responsables de no suspenderlo podrían ser sustituidos de su cargo e inclusive consignados ante una autoridad judicial.

González Chávez explicó que ante los señalamientos de productores a los que se les concedió el amparo, de que continúa el desfogue hacia Chapala, solicitó un informe a la Conagua, la cual, a partir de este viernes, cuenta con tres días para dar respuesta conforme lo marca la ley.

En entrevista, dijo que la dependencia debe rendir un informe en el que se dé respuesta a la denuncia por desacato al amparo, pues existe un escrito de los labriegos, formulado por María del Pilar Contreras Soto, en el que se acusa a las autoridades "federales" de no haber "disminuido el volumen de aguas extraídas del sistema de presas", como fue ordenado el viernes anterior.

Refirió que si la Conagua no responde en el plazo establecido "se presumirán ciertos los actos" que imputan los labriegos y, si se demuestra esa violación, procedería la destitución de los funcionarios responsables; inclusive se podría seguir un juicio para consignarlos "porque nadie está por encima de la ley".

Al respecto, el gobernador panista, Juan Carlos Romero Hicks, subrayó que la Conagua tiene que acatar esta resolución porque es obligación de todos respetar la ley.

Señaló que la cuota de 205 millones de metros cúbicos adicionales que tendrían que enviarse a Jalisco ya fueron cubiertos; sin embargo, aclaró que no se trata de un conflicto entre los estados de Guanajuato y Jalisco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email