.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

Van 16 muertos en Chihuahua y 13 en BC; se aplican 1.7 millones de vacunas

Decreta la Ssa alerta epidemiológica en todo el país por frío y males respiratorios

DE LOS CORRESPONSALES

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora, anunció en Aguascalientes que se decretó una "alerta epidemiológica" debido a las bajas temperaturas que azotan en estos días gran parte del territorio nacional, por lo que las 18 mil unidades del Sistema Nacional de Salud están listas para enfrentar la temporada invernal.

Anunció que se esperan por lo menos 20 periodos de fríos intensos, que sin duda provocarán incremento en las enfermedades de tipo viral, por lo que hasta el momento ya se han aplicado 1.7 millones de dosis de vacuna contra neumococo, una bacteria que complica las infecciones por el virus de la gripa.

Por otro lado, dos personas que se encontraba en la cochera de su casa se intoxicaron con monóxido de carbono, con lo que se eleva a 16 la cifra de personas que fallecen en la actual temporada de frío en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Protección Civil municipal informó que las víctimas fueron identificadas como Joel Sandoval López, de 26 años de edad, y su amiga Aída León, de 22, quienes estaban en la cochera de un departamento ubicado en el Fraccionamiento Alameda.

Informó que realizan labores de "perifoneo" en las colonias para evitar que se den más casos de intoxicación y muertes con monóxido de carbono, principalmente entre migrantes que ignoran cómo utilizar los calentones y que no deben cerrar de manera hermética la casa.

En Baja California, reportes de la Secretaría de Salud estatal señalan que 13 personas han muerto en el último mes por complicaciones de enfermedades en las vías respiratorias ocasionadas por las bajas temperaturas. En Yucatán, tres pescadores que salieron de Puerto Progreso están reportados como extraviados.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la masa de aire frío cubre norte, noreste, oriente y centro del país, lo que ocasionará temperaturas bajas y heladas en los próximos días.

Julio Frenk informó que la Presidencia de la República autorizó la compra de 300 mil dosis más de vacunas contra la influenza, las cuales se comenzarán a aplicar el próximo lunes para llegar a 3 millones de dosis administradas.

De las muertes por frío reportadas por el Departamento de Averiguaciones Previas se sabe que 14 fueron por intoxicación de monóxido, incluyendo los dos casos de hoy, además de otro ayer y dos por hipotermia (congelados). Las temperaturas en algunas zonas de Chihuahua han llegado a los siete grados bajo cero.

Por su parte, el secretario de Salud de Baja California, Francisco Vera González, informó que durante la presente temporada invernal, comprendida estadísticamente del primero de noviembre a la fecha, se tiene registrada la muerte de 16 personas, y recordó que la pasada temporada fueron 61.

Pidió a la población incrementar las medidas de prevención de enfermedades en las vías respiratorias, principalmente en niños y personas de la tercera edad.

Dos pescadores extraviados en Yucatán

Debido al mal tiempo en Yucatán, tres pescadores ribereños fueron reportados extraviados, reportó la Capitanía de Puerto. Se presume que los hombres de mar laboraban en un alijo (bote pequeño) y se alejaron varios kilómetros, pero al ser sorprendidos por el temporal no lograron retornar a puerto. Los extraviados son oriundos, al parecer, de Puerto Progreso.

Por su parte, Protección Civil del estado de México se mantiene alerta en zonas elevadas de la entidad, donde se prevén temperaturas de 6 o 7 grados bajo cero. Indicó que por lo menos 11 mil 800 personas habitan esas regiones y están en riesgo de sufrir los efectos del frío, y destacó que actualmente se dan apoyos a más de 18 mil familias que son de escasos recursos. (CLAUDIO BAÑUELOS, RUBEN VILLALPANDO, JORGE CORNEJO, LUIS BOFFIL Y SILVIA CHAVEZ)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email