.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

La medida se extendería a otros 10 ministros cesados

Pagan $2.6 millones a ex magistrado de BC, por liquidación y salarios caídos

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 19 de diciembre. El Poder Judicial de Baja California pagó 2 millones 664 mil 177 pesos por concepto de liquidación y salarios caídos -correspondientes al primero de noviembre de 2001 al 28 de octubre de 2003- al ex magistrado Víctor Manuel Vázquez Fernández, cesado por el Congreso local en la Legislatura anterior, en observancia de un amparo que el ex togado recibió de la justicia federal.

José Palomino Castrejón, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, dijo al diario local La Crónica que el pago se efectuó el miércoles anterior, mismo día en que el Congreso aprobó una ampliación de partidas al Poder Judicial.

Otros ex magistrados han obtenido fallos favorables de tribunales federales contra su destitución ocurrida en 2001, por lo que también serían acreedores al pago de salarios caídos, inclusive si no regresan a sus puestos, de los que fueron separados al ser hallados culpables en un reciente juicio político en su contra por tomar decisiones irregulares, proceso por el cual se les inhabilitó para ocupar cargos públicos hasta por ocho años.

El Congreso estatal deberá pagar aproximadamente 25 millones de pesos en salarios caídos a los ex magistrados a quienes cesó la anterior Legislatura. Sin embargo, el Poder Legislativo carece de dichos recursos y como solución al problema los diputados locales pretenden que se retire el fondo auxiliar que se autorizó al Poder Judicial.

El diputado Raúl Felipe Luévano Ruiz, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, aseguró que el dinero es suficiente para pagar a los 10 magistrados que están amparados.

Exige ex funcionario cesar a ombudsman

El Congreso de Baja California recibió una petición del ex subprocurador de los Derechos Humanos en Mexicali, Federico García Estrada, para destituir al actual titular de la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana local (PDHPC), Ismael Chacón Güereña. El anterior procurador de Derechos Humanos estatal, Raúl Ramírez Baena, cesó a García Estrada, quien en su momento solicitó a la Legislatura que cesara al entonces ombudsman, petición que fue negada. Ahora exigió la salida de Chacón Güereña, a quien acusa de negarle nombres y número de personas separadas de sus empleos, desde que el procurador ingresó a la PDHPC en mayo anterior.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email