.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

A partir de enero de 2004 ganarán en total $92 mil al mes

Congresistas de Sonora suben $30 mil a su sueldo

Servirá para apoyar tareas en comunidades, justifica perredista

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 19 de diciembre. Los integrantes del Congreso de Sonora incrementaron 30 mil pesos mensuales a sus salarios, recursos de una "partida secreta" que reúne 11 millones de pesos. De esta manera, 30 de los 31 legisladores sonorenses recibirán a partir del próximo año ingresos por 92 mil pesos al mes. A pesar de que votó en favor de la iniciativa, el diputado panista Héctor Rubén Espino Santana renunció por escrito al nuevo sueldo, por considerarlo "ilegal".

El nuevo estipendio para los diputados fue resultado de la sesión permanente de la Legislatura estatal que concluyó a la medianoche del jueves, en la cual por unanimidad y sin mayor discusión, se aprobó el Presupuesto de Egresos del Gobierno el estado para el ejercicio fiscal 2004, que asciende a 17 mil 618 millones 689 mil pesos, de los cuales 134 millones 623 mil 278 pesos corresponderán a la partida que ejercerá el Congreso.

Actualmente, los ingresos de los 31 diputados de Sonora ascienden a 62 mil pesos mensuales, que se incrementarán a 92 mil por la cantidad que se aprobó para "fortalecer el trabajo legislativo" en los distritos electorales. Los fondos de "apoyo y gestión ciudadana" serán parte de los ingresos netos que percibirán mensualmente, además de que obtendrán otra cantidad a discreción de los coordinadores de sus respectivas bancadas, resultado de una partida destinada ex profeso.

Ninguno de los representantes populares reconoció que los 30 mil pesos mensuales adicionales eran un incremento al salario. Sin embargo, Héctor Rubén Espino Santana, del Partido Acción Nacional, informó por escrito a sus homólogos que renunció a esas prerrogativas simplemente por "ética política".

De acuerdo con fuentes legislativas que solicitaron anonimato, los 30 mil pesos adicionales para los legisladores sonorenses provienen de una "partida secreta" de 11 millones de pesos, cuya existencia negaron los integrantes de la Comisión de Administración, mas por acuerdo de las tres bancadas dicho monto será distribuido de acuerdo con el número de legisladores de cada fracción.

Al respecto, el diputado panista Gildardo Real Ramírez dijo en entrevista que los 30 mil pesos adicionales a su dieta "vendrán a fortalecer el trabajo que ya se realiza" en cada uno de los 21 distritos electorales.

A su vez, la coordinadora de la bancada del PRD, Patricia Patiño Fierro, justificó el ingreso adicional con el argumento de que no era un incremento al salario, sino recursos que permitirán realizar trabajo en comunidades. "No se está disfrazando el aumento, porque está debidamente señalado que se destinará a tareas de apoyo legislativo, pero sobre todo serán gastos que cada uno de los legisladores habrán de comprobar", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email