.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

Se trataba de la primera querella contra el ex dictador

Chile: sobreseimiento definitivo a Pinochet en juicio por desapariciones

REUTERS, AFP Y DPA

Santiago, 19 de diciembre. El ex dictador chileno Augusto Pinochet obtuvo hoy por segunda vez el sobreseimiento en un juicio por la desaparición de opositores durante su régimen, luego de que el juez Juan Guzmán Tapia cerró sin cargos su investigación sobre su responsabilidad en el caso referido a la cúpula del Partido Comunista.

La decisión del magistrado era esperada por la parte acusadora, pero fue recibida con tristeza porque se trataba de la primera querella presentada en Chile contra Pinochet. La denuncia databa de enero de 1998 por la desaparición de diez dirigentes del PC, entre los que se encontraba el esposo de la actual secretaria general, Gladys Marín.

El juez debió cerrar este juicio contra el ex dictador luego de que la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema rechazaron su desafuero, del mismo modo que lo hicieron en 2001 con el llamado caso de la Caravana de la muerte, cuando se argumentó que el inculpado padecía trastornos mentales.

Recién el 22 de octubre pasado la Corte Suprema rechazó por "inadmisible" una petición que insistía en privar al ex militar de la inmunidad que lo protege de su condición de ex presidente de facto. Todo lo anterior, pese a que el mismo juez Guzmán Tapia había obtenido su desafuero a mediados de 2000, aunque después la Corte sobreseyó el proceso en julio de 2002 por la citada demencia.

''El juez no tenía otra alternativa que sobreseer. Era el final previsible", comentó el abogado de la acusación Eduardo Contreras. Pero tras esa primera querella presentada por el PC, se habría de desatar una ola de más de 300 denuncias contra el ex dictador, quien estuvo detenido en Londres tras su apresamiento el 16 de octubre de 1998, a reclamo de la justicia española y de donde salió libre para regresar a Chile en marzo de 2000.

Entre las numerosas denuncias por la desaparición de unos 3 mil opositores chilenos, muchos militares y ex altos jerarcas fueron en su momento inculpados y sentenciados.

Por otra parte se informó que la histórica bandera ante la cual se firmó la independencia de Chile en 1818, "secuestrada" por un grupo guerrillero durante la dictadura pinochetista, fue devuelta este viernes al Museo Histórico Nacional de Santiago.

"De mano en mano llegó a nuestras manos y hoy la reponemos en manos del pueblo chileno", tras haber deambulado durante 23 años entre algunos familiares de las víctimas de la dictadura, dijo Edita Salvatorre, madre de uno de los miembros del comando del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que sustrajo la bandera el 30 de marzo de 1980.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email