.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

El consejo electoral verificará a partir del 5 de enero la validez de los documentos

Oposición venezolana entrega firmas para referendo contra Hugo Chávez

Podemos demostrar que por lo menos 30% de las rúbricas son fraudulentas, afirma el gobierno

AFP Y DPA

Caracas, 19 de diciembre. La oposición venezolana entregó hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) 3.4 millones de firmas, con lo que formalizó su petición de un referendo con miras a revocar el mandato del presidente Hugo Chávez. La cantidad superó en un millón el mínimo requerido por la ley.

Los sectores opositores, aglutinados en la Coordinadora Democrática (CD), expresaron su confianza en que las autoridades electorales darán validez a las firmas, y dieron como un hecho que la consulta tendrá lugar, la cual también pondrá a consideración la permanencia de 27 diputados oficialistas.

''Venimos para exigir lo que significa el respeto a lo que ha sido la voluntad de millones de venezolanos", dijo el diputado opositor Julio Borges, del partido derechista Primero Justicia. Agregó que este es un "mensaje muy claro" de los venezolanos que quieren paz, futuro y oportunidades para todos.

Mientras agradecían a las fuerzas armadas por su apoyo en la custodia de la entrega, el también diputado opositor Alejandro Armas defendió la ''limpieza y pulcritud'' de las firmas, al rechazar las denuncias del oficialismo y del presidente Chávez de que se realizó un "megafraude" que intentarán probar.

En el mismo sentido se manifestó Andrés Velásquez, del partido Causa Radical, quien afirmó que en las firmas "está la voluntad mayoritaria del país. La verdad no podrá ser borrada por la calumnia o el cinismo del régimen. Todo el país vio dónde está la mayoría".

Los opositores destacaron que la observación de los organismos internacionales será de vital importancia para que se convoque al referendo contra el presidente, por lo que exhortaron a los representantes internacionales a "no bajar la guardia".

La víspera los partidarios de Chávez terminaron de entregar al CNE paquetes con 3.7 millones de firmas para solicitar una consulta revocatoria contra los 37 diputados opositores. Y ahora, una vez que la oposición entregó sus firmas, el oficialismo dijo que intentará probar que al menos un 30 por ciento de las firmas de sus adversarios son fraudulentas, por lo que iniciaron una campaña al respecto.

El propio vicepresidente José Vicente Rangel declaró que con la instalación de 830 puestos esta semana en las plazas Bolívar de cada ciudad, buscarán recabar denuncias sobre el supuesto fraude opositor a través de un formulario de 40 preguntas.

En tanto, el CNE informó que sellará los paquetes y abrirá un asueto de fin de año, y a partir del 5 de enero comenzará a correr el plazo de un mes para verificar la validez de las firmas de ambos bandos, en que participarán delegaciones técnicas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter.

Y sólo hasta después se determinará la celebración o no de las consultas, que de efectuarse tomarían todavía unos tres meses.

Estados Unidos se congratuló de la forma "pacífica, civil y ordenada" en que fue llevado a cabo el proceso de entrega de firmas para solicitar un referendo revocatorio contra Chávez, de acuerdo con una declaración del Departamento de Estado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email