.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

Rectifica Washington: el programa es satisfactorio

El "plan de separación" de Sharon irrita a israelíes, palestinos y la UE

AFP, REUTERS Y DPA

Jerusalen, 19 de diciembre. El "plan de separación" unilateral que anunció el jueves el primer ministro Ariel Sharon, si fracasa el mapa de ruta, causó disgusto entre israelíes y palestinos, cuyo primer ministro, Ahmed Qureia, dijo que cualquier retirada israelí debería ser un repliegue completo a las fronteras anteriores a la guerra de 1967.

Esta iniciativa, que Sharon calificó de "estrictamente de seguridad", negaría a los palestinos tierras que desean para un Estado propio y los mantendría detrás de una polémica barrera a través de Cisjordania. Pero también incluye alejar a los colonos judíos de los centros de población palestinos para acordar las líneas de seguridad. En ese caso, algunas colonias judías serían desmanteladas y otras anexadas a territorio israelí. El principal diario palestino, Al Quds, señaló que este discurso es "un globo de ensayo" destinado al fracaso, ya que "no aportó nada nuevo" y no dio detalles sobre las medidas unilaterales mencionadas.

El dirigente de la oposición laborista israelí, Shimon Peres, criticó el plan de Sharon al afirmar que Israel no puede separarse unilateralmente de los palestinos sin provocar su cólera. Para el líder laborista, "los palestinos no podrán responder a las expectativas israelíes luchando eficazmente contra el terrorismo" en el plazo dado por Sharon.

El líder de los colonos israelíes Uri Ariel señaló a su vez: "Nos sentimos como soldados que han sido enviados a la primera línea, a los cuales les disparan por la espalda", declaró a los periodistas.

En una entrevista publicada por el diario Yediot Aharonot, Sharon reiteró este viernes su intención de evacuar a los colonos. "Me resulta muy triste separarnos de nuestras colonias, pero hay que hacer todos los esfuerzos posibles para lograr la paz, y hay que pagar un precio."

La Casa Blanca corrigió hoy su reticencia inicial ante el discurso de Sharon, y afirmó que está muy satisfecha con el plan de separación unilateral. El portavoz de la presidencia, Scott McClellan, trató de moderar la impresión que él mismo dio la víspera acerca de una cierta reserva de Washington.

El jueves, el vocero dijo que su país sólo apoyará el mapa de ruta y ninguna otra iniciativa, pero hoy reiteró el deseo de la administración del presidente George W. Bush de que se produzca una reunión en el corto plazo entre Sharon y Qureia, para lo cual, agregó, se trabaja con ambas partes. Precisamente, representantes israelíes y palestinos reanudarán contactos este sábado a fin de concretar el encuentro Sharon-Qureia.

También la Unión Europea (UE) advirtió a Sharon contra las medidas unilaterales. En Bruselas, el alto representante de la Política Exterior para la Seguridad Común, Javier Solana, saludó, no obstante, el hecho de que Sharon haya reconocido el calendario internacional para alcanzar la paz entre palestinos e israelíes, y añadió que ambas partes tienen que adoptar medidas valientes para su aplicación.

Miles de simpatizantes de Hamas celebraron hoy el 16 aniversario de este grupo palestino de resistencia con una marcha en la ciudad de Gaza, en la que uno de los dirigentes, Abdel Aziz Rantissi, afirmó que no "permitiremos a algunos individuos adjudicarse el derecho a decidir la suerte del pueblo palestino".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email