.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

Alerta el canal televisivo ABC sobre posibles atentados en Nueva York

Los estadunidenses, amenazados en todas partes del mundo: Al Qaeda

Presentan en EU el boceto de la torre de la Libertad, que se construirá en la zona cero

REUTERS, AFP Y DPA

Doha, 19 de diciembre. El número dos de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, afirmó hoy en una grabación difundida por Al Jazeera, televisora de Qatar, que "los estadunidenses están amenazados en todas partes, en Irak, Afganistán, Palestina y la península arábiga". La difusión de esa cinta de audio coincide con el segundo aniversario de la batalla de Tora Bora para aniquilar a los simpatizantes de Bin Laden, quienes se refugiaron en esa zona montañosa de Afganistán.

Destacó, a dos años de la batalla, que los estadunidenses son incapaces de defenderse, "incluso a sus principales criminales, como Wolfowitz, el sionista, el orgulloso", añadió Zawahiri en referencia al ataque con cohetes de octubre pasado contra el hotel Rashid de Bagdad, donde se hospedaba el número dos del Pentágono, Paul Wolfowitz.

En ese atentado un soldado estadunidense murió y 17 personas, entre ellas 11 ciudadanos de Estados Unidos, resultaron heridas.

Zawahiri también saludó la resistencia contra las fuerzas estadunidenses en Irak. "Es una verdadera resistencia que emana del pueblo iraquí y no de lo que queda del antiguo régimen", señaló tras hacer una advertencia a los apóstatas que han suministrado a las fuerzas estadunidenses bases y ayuda para matar musulmanes. "Prepárense para el día del ajuste de cuentas", advirtió en referencia a dirigentes árabes y musulmanes acusados por Al Qaeda de colaborar con Estados Unidos.

De su lado, el canal televisivo ABC informó sobre posibles actos terroristas en varias ciudades de Estados Unidos. En concreto, dio un perfil de la amenaza que pende sobre Nueva York: un atentado suicida protagonizado posiblemente por una mujer, pero no pudo determinar el objetivo. El Departamento de Policía de Nueva York no cuenta con información creíble que apunte hacia una amenaza terrorista específica o inminente contra esa ciudad, indicó Michael O'Looney, portavoz de la policía.

En el caso de otras ciudades mencionadas por la emisora, las fuentes de los servicios secretos no han logrado identificar las variantes del posible ataque ni los blancos u otros detalles significativos.

La información sobre estas amenazas se obtuvo al interceptar comunicaciones, el interrogatorio de sospechosos y "otros orígenes", afirmaron las fuentes de inteligencia citadas.

Por lo pronto, autoridades de Nueva York dieron a conocer el boceto para la torre de la Libertad, edificio de más de 541 metros que será el más alto del mundo y se levantará en la zona cero. La torre, cuya construcción se iniciará en 2004 y concluirá en 2009, "mostrará al mundo lo fuerte y segura que es Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center".

En Turquía la policía dijo que una organización terrorista internacional proporcionó entrenamiento y fondos a miembros de un grupo turco que se cree es el responsable de cuatro explosiones contra objetivos británicos e israelíes ocurridas en Estambul el mes pasado y en las que murieron 61 personas.

Un miembro de ese grupo, Adnan Ersoz, fue detenido el pasado 15 de diciembre. Durante el interrogatorio admitió su vínculo con esa organización, cuyo nombre se reservó la policía.

Ersoz, quien hoy fue inculpado y encarcelado "por el intento de derrocar el orden constitucional por medio de la violencia", negó cualquier responsabilidad en las explosiones pero admitió haber conocido a algunos de los atacantes suicidas y que en Turquía creó una estructura vinculada con una organización terrorista internacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email