.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

Niegan que tribunal internacional vaya a procesar al derrocado líder iraquí

Autoridades de EU también deber ser juzgadas, señala ex presidente de Irán

AFP Y DPA

Bagdad, 19 de diciembre. El ministro de Justicia de Irak, Hachem al-Chebli, estimó que el derrocado mandatario Saddam Hussein debe ser juzgado en este país por jueces iraquíes, mientras que el ex presidente de Irán, Ali Akbar Hachemi Rafsandjani, indicó que Estados Unidos también debería ser procesado por los crímenes cometidos por el ex líder iraquí.

"Rechazamos las demandas de que un tribunal internacional juzgue al ex presidente, y destacamos que es necesario procesarlo en Irak", afirmó el ministro en una declaración difundida por la televisión iraquí, controlada por las fuerzas invasoras.

El ministro censuró a "quienes hablan desde Irán, Israel y otros lugares" respecto al juicio contra el ex presidente.

El Consejo de Gobierno transitorio de este país afirma que Saddam Hussein comparecerá ante el tribunal penal iraquí encargado de juzgar los crímenes contra la humanidad del antiguo régimen, cuya creación fue anunciada el pasado 10 de diciembre.

El ex presidente iraní Ali Akbar Hachemi Rafsandjani, durante la oración de este viernes en Teherán, indicó que Estados Unidos, nación que apoyó al régimen de Hussein, debe ser juzgado por los crímenes cometidos por el ex dictador. "No nos gustaría que Saddam Hussein fuera castigado por los estadunidenses, pues Estados Unidos debe ser juzgado por los crímenes de Hussein. Desde que el régimen del partido Baaz comenzó el combate contra musulmanes chiítas, Estados Unidos, Gran Bretaña y otras potencias opresoras se pusieron de su lado", afirmó Rafsandjani, quien dirige el Consejo de Discernimiento, la más alta instancia de arbitraje del país.

A su vez, nuevos documentos hallados en Estados Unidos demuestran que Washington hizo un gran esfuerzo en los años 80 por llevarse bien con Hussein, informó el diario The Washington Post. Pese a las críticas públicas de autoridades estadunidenses a Irak por el uso de armas químicas, el enviado especial del gobierno de Ronald Reagan a Medio Oriente, Donald Rusmfeld -actual secretario de Defensa-, viajó a Bagdad en marzo de 1984 para estrechar los lazos entre ambas naciones.

El rotativo reprodujo un telegrama del entonces secretario de Estado, George Schultz, dirigido a Rumsfeld, en el que le pide explicar al ministro del Exterior iraquí que Estados Unidos rechaza "tajantemente" el uso de armas químicas. En los años 80, Irak era un importante aliado de Estados Unidos en su enfrentamiento con Irán. Washington temía entonces que el ejemplo de la revolución islámica en Irán desestabilizara a otros países, entre ellos Kuwait, Arabia Saudita y Jordania.

Raghad Hussein, la hija mayor del derrocado líder iraquí, en declaraciones a la cadena CNN pidió un juicio justo para su padre ante un tribunal internacional. "Como familia suya, tenemos el derecho de nombrar un abogado que lo defienda, y ese es un derecho legítimo de cualquier ser humano", declaró Raghad desde Ammán.

"Por supuesto que no creo que vaya a recibir un juicio justo, porque será llevado a cabo por un organismo sin legitimidad", declaró. La hija de Hussein aludió así a las declaraciones del presidente George W. Bush acerca de que el ex dirigente, capturado el sábado pasado, será juzgado en un tribunal iraquí.

Según Raghad, a quien autoridades jordanas concedieron asilo en julio pasado, "el gobierno provisional iraquí no ha sido reconocido internacionalmente ni en el mundo árabe. No ha sido reconocido por nadie, así que Ƒbajo qué derecho va a proceder el tribunal?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email