.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

Revela el administrador estadunidense de Irak que a principios de mes quisieron asesinarlo

Culpan chiítas a simpatizantes de Hussein de atentado contra su sede

Mueren dos militares invasores al estallar un camión-cisterna en un suburbio de Bagdad

Previo al envío de contingente, manda Japón a especialistas para que evalúen la seguridad

REUTERS, DPA Y AFP

Bagdad, 19 de diciembre. Una explosión destruyó la madrugada de este viernes un edificio del principal grupo político chiíta iraquí, en un ataque atribuido a partidarios de Saddam Hussein. El administrador estadunidense en la nación ocupada, Paul Bremer, reveló que escapó de un intento de asesinato en Bagdad a principios de diciembre.

Según testigos, una mujer murió y unas siete personas resultaron heridas en la explosión en las oficinas del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, que trabaja con los ocupantes estadunidenses y culpó a leales a Hussein.

"Los hombres del régimen y elementos terroristas están detrás del ataque", aseveró Mohsin al-Hakim, funcionario del partido.

Oficiales del ejército de Estados Unidos declinaron hacer declaraciones.

Además, dos soldados estadunidenses murieron y otro resultó herido este viernes al explotar un camión-cisterna del ejército de Estados Unidos en el suburbio bagdadí de Abu Ghoreib, informaron testigos a Dpa. Aún se desconoce la causa de la detonación. El incidente aún no ha sido confirmado por el ejército de ocupación.

A su vez, el administrador civil en Irak, Paul Bremer, indicó este viernes que escapó de una emboscada a principios de mes. Bremer fue blanco de la guerrilla cuando la caravana en que viajaba fue atacada el 6 de diciembre, el mismo día en que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, estaba de visita en Irak. "Sí, es verdad, pero afortunadamente sigo vivo y aquí estoy frente a ustedes", manifestó.

Dan Senor, portavoz de la autoridad provisional de las fuerzas de ocupación, que encabeza Bremer, señaló en conferencia de prensa que había "buenas razones para creer que fue un ataque al azar, en el que Bremer no era el objetivo principal".

Rumsfeld aprobó el jueves el despliegue de una brigada suplementaria para Irak a partir de enero y dio luz verde a la prolongación del despliegue de otra brigada para mantener la fuerza de operaciones del ejército en Irak para el primer trimestre de 2004.

En este sentido, el Departamento de Defensa de Japón ordenó este viernes el traslado a Irak de una avanzada de su fuerza aérea, encargada de evaluar la situación de seguridad en este país con vistas al envío, en enero, de un contingente de por lo menos 150 soldados.

A su vez, el jefe del equipo estadunidense para la búsqueda de las presuntas armas de destrucción masiva en Irak, David Kay, está considerando dejar su cargo a principios de 2004, antes de haberlo completado, informaron la víspera funcionarios estadunidenses.

Kay, quien podría renunciar en enero o febrero, está frustrado por la falta de avances y porque algunos miembros de su personal han sido sacados de la búsqueda de armas para que ayuden a combatir a los insurgentes iraquíes, agregaron las fuentes.

Finalmente, Rusia, principal acreedor de Irak, no va a hacer concesiones rápidas sobre la condonación de la deuda contraída en el pasado por el país árabe con Moscú, afirmó este viernes el Kremlin. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email