.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

Pese a las dificultades, confía en que se rebasen las cifras históricas de este año

Prevé Sectur aumente 4.4% la captación de turistas de internación para 2004

Basa la proyección en la mejora de la economía de EU, el principal mercado de viajeros

El año 2004 es altamente prometedor para la actividad turística nacional, al preverse un crecimiento de 4.4 por ciento en el número de llegadas de turistas de internación y de 6.2 por ciento en visitantes fronterizos, así como divisas por 10 mil millones de dólares, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

En sus Perspectivas de mercado para el turismo mexicano en 2004, la dependencia consideró que durante 2004 podrían rebasarse las cifras históricas logradas durante 2003, a pesar de que éste fue un año difícil dadas las condiciones económicas, políticas y sociales del entorno internacional.

La Sectur fundamentó sus pronósticos en los signos de recuperación de la economía y el turismo de Estados Unidos, que es el principal mercado emisor de viajeros con destino a México.

Asimismo influirá el fuerte crecimiento del mercado canadiense y español, la evolución esperada del tipo de cambio del dólar, el regreso a una situación normal en el tráfico fronterizo, el buen desempeño del turismo de internación y el repunte del mercado europeo en general.

Sin embargo, la dependencia precisó que la evolución positiva del mercado turístico dependerá de que no se presenten fenómenos negativos e imposibles de prever, aunque de ninguna manera descartables, como ataques terroristas de gran magnitud, conflictos bélicos o epidemias como los que han afectado a esta actividad durante los últimos dos años.

La Secretaría de Turismo mantuvo sus perspectivas positivas aun al considerar la incertidumbre que priva en el país por la falta de definición en materia fiscal.

Destacó que a pesar de que las perspectivas de crecimiento para México son modestas, "o al menos inciertas hasta no conocer el paquete fiscal para 2004", es previsible que se incremente en niveles de 2 a 3 por ciento, "y suponiendo una ligera reducción del valor del peso y un crecimiento de Estados Unidos de 3 por ciento, para 2004 cabría esperar un incremento en el número de llegadas de turistas nacionales a hoteles de 2 por ciento".

Al sumar el buen comportamiento del turismo nacional, considerado el pilar del sector, y el aumento en 4.4 por ciento del turismo de internación, la Secretaría de Turismo previó una expansión de 2.5 por ciento en la llegada de viajeros a hoteles, por lo que los índices de ocupación hotelera se elevarían en un punto porcentual.

Cruceros en México

La Sectur anunció que en el primer trimestre de 2004 estará lista la versión final sobre una política pública para cruceros en México, en la que se incorporarán las propuestas del sector privado, social, público y del Poder Legislativo, emanadas de los tres foros de consulta efectuados con este fin.

Entre las propuestas a considerar para integrar la iniciativa final destacan: dotar de seguridad jurídica a la inversión privada, desarrollar infraestructura, simplificar y homologar para todos los puertos la atención y requerimientos gubernamentales, crear la ventanilla única para atención a cruceros, así como diferenciar los destinos para volverlos más atractivos y competitivos.

Asimismo se buscará dar más participación a las asociaciones y agrupaciones de artesanos, guías de turistas, transportistas, entre otros, en los beneficios económicos y sociales que implica el arribo de cruceros, regular la estancia mínima en el puerto, la creación de un impuesto especial para cruceristas y el desarrollo de esta actividad en estricto respeto al medio ambiente. (MIRIAM POSADA GARCIA)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email