.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Tres años de salarios de miseria: aprueban el 2004

Crecerá la exportación de braceros
Aparente empate Elba-Madrazo
Ahí viene Bush

LA PRINCIPAL INDUSTRIA de exportación del país -la de braceros- continuará recibiendo un fuerte impulso del gobierno foxista a lo largo del próximo 2004. Los salarios van a seguir figurando entre los más bajos del mundo, lo que garantiza que un mayor número de mujeres y hombres, de todas las edades, arriesgarán cualquier cosa, inclusive la vida, para cruzar la línea divisoria en busca de un ingreso mayor. Los representantes del sector privado, del sector obrero, que dice representar La Güera Rodríguez Alcaine y del gobierno federal, reunidos en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, ayer llegaron al acuerdo de cada fin de año. California seguirá siendo un lugar particularmente atractivo porque un trabajador allá gana en una hora lo que aquí gana en dos días -en el caso de que ambos recibieran el mínimo. En la tabla que aparece en esta página pueden ver ustedes el crecimiento de los sueldos en los tres años de gobierno de don Vicente. Aunque en realidad son cuatro, porque los que se aprobaron ayer estarán vigentes hasta diciembre de 2004.
 
 

Zona A Zona B Zona C
Año 2001
$40.35 37.95 35.85
Año 2004
 $45.25 43.73 42.10

Pabellón de la muerte

HAY UN ELEMENTO común en algunos de los 52 mexicanos condenados a muerte en diversas prisiones de Estados Unidos y el salario de $42.10: pertenecen a la zona C, donde se ubican entidades de las más pobres del país y con mayor desempleo: Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas.

Empate

COMO DICEN EN el beisbol: esto no termina hasta que se acaba. Aparentemente elbistas y madracistas se pusieron de acuerdo en un proyecto fiscal que consiste en dejar las cosas como están actualmente y esperar a la Convención Nacional Hacendaria, de la cual podrían salir algunas directrices. Si no hay nuevas traiciones, la Comisión de Hacienda deberá presentar a la brevedad un posible un dictamen al pleno en ese sentido. Como quien dice: cero hits, muchos errores, cero carreras, el ponche de la profesora y un pase por bolas a Chuayffet, que se quedó con la posición -y el presupuesto- de la bancada priísta. ¿Quién dijo que no se puede?

Ahí viene Bush

VUELVE A MEDIADOS de enero a Monterrey, el lugar de donde obligó a don Vicente a correr a don Fidel Castro. De seguro llegará pisando fuerte con dos puntos a su favor: la recuperación económica y la captura de Hussein. Habrá una reunión de jefes de Estado.

e@Vox Populi

ASUNTO: ¡CAYO FOX!

Bueno, es un encabezado muy subliminal de este emilio, pero vi en La Jornada que en una posada en los pinoles, unos niños hicieron caer a Vicente Fox. Yo siempre he dicho que los niños son muy inteligentes.

Jose Rodríguez/Lyon, Francia

j[email protected]

R: No queremos que se ande cayendo, sino que cumpla lo que prometió.

ASUNTO: BARTES Y SANTA CLAUS

Ayer leí en La Jornada el artículo de Martí Batres sobre la disminución de la delincuencia en la ciudad y, la mera verdad, no me lo creo. No dudo de sus números, sino de si todavía Lomas de Plateros figura en la zona urbana. Aquí sigue pasando lo mismo. No se te puede olvidar nada, por mínimo que sea, en el coche, porque a la mañana siguiente te encuentras con el cristalazo. No soy "crítico del gobierno", y me gustaría creerle, pero simplemente no puedo. Y si se trata de escribir la cartita a Santa o a los Reyes Vagos, me gustaría que Batres escribiera informándonos de los autos recuperados y de la entrega oportuna a sus respectivos propietarios.

Víctor Manuel Hernández Márquez/DF

[email protected]

R: Ojalá Santa Claus te cumpla el deseo.
 

haz clic aquí [email protected]contesto el mismo día
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email