.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

Revela en Italia un faltante de 4 mil millones de euros; S&P recortó calificación

Parmalat pedirá que se le declare en quiebra; caso de manipulación contable

Informó que Bank of America declaró falso un documento sobre inversiones y efectivo

REUTERS Y DPA

Milan, 19 de diciembre. El grupo alimentario Parmalat reveló este viernes que tiene un faltante de 4 mil millones de euros (4 mil 900 millones de dólares) en su contabilidad, lo que aumentó temores que se confirmaron por la noche cuando el consejo de administración del consorcio de productos lácteos acordó solicitar a las autoridades judiciales que declaren la quiebra de la empresa.

El consejo de administración decidió emprender acciones legales para el esclarecimiento de manipulaciones de su balance aparentemente fraudulentas, según una agencia local. La agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) recortó la calificación de la deuda de Parmalat a los niveles más bajos dentro de la categoría de valores en incumplimiento de pagos.

La falta de 4 mil millones de euros ensombercería el escándalo contable de mil millones de euros que sacudió este año a la minorista holandesa Ahold, crisis comparada con el colapso de la empresa estadunidense de energía Enron, ocurrido hace dos años.

En un comunicado que provocó mayores caídas en sus ya castigados valores, Parmalat dijo que Bank of America declaró falso un documento que mostraba inversiones y efectivo por un total de 3 mil 950 millones de euros en la unidad Bonlat Financing Corporation, perteneciente al grupo italiano y con sede en las Islas Caimán.

"Es difícil ver cómo podrá Parmalat seguir funcionando después de esta clara indicación de amplias irregularidades financieras", dijo la analista de crédito de ABN AMRO Claire McGuckin, en un informe a sus clientes.

Pese a contar con una liquidez declarada de 4 mil 200 millones de euros, Parmalat pudo pagar un bono de 150 millones de euros la semana pasada solamente gracias a la ayuda de bancos acreedores y del gobierno de Italia.

El presidente y primer ejecutivo de Parmalat, Enrico Bondi, experto en recuperación de empresas nombrado esta semana para rescatar a la compañía, convocó a una reunión extraordinaria del directorio para el viernes por la tarde, lo que en los mercados desató especulaciones de que podría renunciar.

Pero una fuente financiera negó esta posibilidad. Tras la finalización de la reunión, un portavoz de la empresa italiana dijo que la compañía haría una declaración.

"El comunicado de prensa de Parmalat cayó como una bomba", dijeron varios analistas del banco Commerzbank en un informe para sus clientes. "Decir que algo huele mal sería una gran subestimación", agregaron.

La nueva dirección de Parmalat consideraría opciones legales para procedimientos de quiebra, dijeron dos fuentes financieras. "Hay varias opciones (...) y es difícil decir qué ocurrirá", dijo una fuente.

La crisis que afecta a la empresa provocó esta semana la renuncia de los cargos de presidente y presidente ejecutivo de su fundador, Calisto Tanzi.

En América Latina, Parmalat tiene presencia en Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, República Dominicana y Nicaragua.

El declive

Tras abrir su primera planta de pasteurización cerca de Parma en 1961, Tanzi inició un nuevo negocio de productos lácteos que se concentró principalmente en la leche de larga duración, lo que luego se transformó en un grupo de alimentos con casi 35 mil empleados en 30 países.

La confusión sobre los balances financieros de Parmalat, la que no era nueva, se convirtió recientemente en una preocupación real por las señales de que el grupo no tiene el efectivo suficiente como para pagar sus deudas y otros compromisos.

Los analistas de acciones del banco de inversión ABN AMRO retiraron temporalmente su recomendación sobre "mantener" las acciones de Parmalat, a la espera de nuevas noticias.

Esta semana, Parmalat retrasó el primer pago de 400 millones de dólares a inversionistas minoritarios en su unidad de Brasil, Parmalat Empreendimentos e Administracao y está tratando de reprogramarlo. El segundo pago vence el 22 de diciembre.

Este viernes S&P anunció que había recortado la calificación de Parmalat en dos niveles, a D, por el pago incumplido, "lo que constituye un incumplimiento, según los criterios de Standard & Poor's.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email