.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

Plantean combate frontal al contrabando para abatir desocupación

Califican dirigentes sindicales este año de "lapso perdido en materia laboral"

FABIOLA MARTINEZ

Dirigentes sindicales advirtieron que la única alternativa para que disminuya el nivel de desempleo en el país es el "combate frontal" al contrabando y a la importación ilegal de mercancías, que mantienen en jaque a por lo menos nueve ramas de la industria. Coincidieron en que el año que concluye es un "lapso perdido en materia laboral".

El jueves, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que la tasa de desempleo abierto llegó a 3.8 por ciento de la población económicamente activa (PEA), es decir, 1.2 millones de personas se encuentran sin empleo.

Al respecto, el líder del sindicato textilero, Adolfo Gott Trujillo, culpó abiertamente al gobierno de ser el responsable del auge del contrabando porque, dijo, no sólo se requiere decomisar mercancía, sino encarcelar a los presuntos responsables de este delito.

Por lo menos en el sector textil-confección se han perdido alrededor de 200 mil plazas en los pasados tres años, aun cuando existen inversiones y capacidad instalada para generar 100 mil empleos, en caso de un repunte en las ventas, precisó.

"El desempleo cada día está peor y, por fin, ahí están las cifras oficiales que lo reconocen. Todo ello es responsabilidad del gobierno, que ha permitido el contrabando en las industrias del hule, papel, plástico, textil, petroquímica, entre otras", dijo Gott.

Javier Pineda Serino, secretario de Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México y representante de los obreros ante organismos como el Infonavit y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, dijo que es momento de que el gobierno utilice las reservas monetarias, derivadas de los ahorros de los trabajadores, para construir infraestructura y generar empleos.

En 1995, comentó, la gravedad de la crisis tuvo como causa principal la carencia de recursos; sin embargo, ahora hay 54 mil millones de pesos en el Banco de México y millonarios recursos del ahorro de 2 por ciento de todos los trabajadores del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email