.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

Si no se grava el consumo, mejor que no haya reforma, dice el secretario de Hacienda

El empleo se recupera: Gil Díaz; el PIB crecería menos de 1.5%

Indicador de que la economía va a salir adelante; se crearon 175 mil plazas adicionales en 2003, dijo Rechaza elaboración de presupuesto con menos ingresos para presionar a que se apruebe el paquete

DAVID ZUÑIGA

Apenas un día después de que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revelara que la tasa de desempleo abierto repuntó a 3.8 por ciento y se ha duplicado en los pasados tres años, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, aseguró que se observa una recuperación en este rubro y que se han creado alrededor de 175 mil plazas.

El funcionario se reunió ayer con reporteros en el Antiguo Palacio del Arzobispado, rodeado de puestos ambulantes, mercancía de contrabando. Ahí, Gil Díaz afirmó que el empleo "se viene recuperando fuerte y ese es un indicador bueno de que la economía va a salir adelante Las cifras que estamos observando para la primera quincena de diciembre son desusadamente altas. Diciembre siempre es un mes en que cae el empleo por estacionalidad, y en esta quincena no cayó, sino que subió", dijo sin precisar cifras.

El encargado de las finanzas públicas del país reconoció que la economía "viene más débil de lo que esperábamos. Sin embargo, existen elementos favorables: recuperación de empleos de maquiladoras y recuperación del empleo en general, que yo creo que son indicadores claros de que está reaccionando la economía, de que podamos tener una mejor perspectiva el año entrante", debido principalmente a la recuperación de Estados Unidos y la industria de la construcción.

Según el secretario, se han creado unos 175 mil empleos "adicionales" en este año.

En cuanto a la discusión del presupuesto, Gil Díaz negó que Hacienda haya elaborado un presupuesto con menos ingresos para presionar por la aprobación de la reforma fiscal, como acusaron diputados de PRI y PRD.

Según el secretario, no hay error en los cálculos; simplemente ocurrió que la recaudación de octubre y noviembre fue mayor a la esperada. No obstante, reconoció que se puede corregir "un poquito" al alza el cálculo de ingresos. "Pensamos que puede haber una corrección de alrededor de 8 mil millones de pesos adicionales en la recaudación no petrolera, pero no es un error."

A pregunta expresa sobre el rechazo al impuesto a la comercialización de bienes y servicios, Gil Díaz señaló que si el Congreso no piensa aprobar una reforma que incluya impuestos al consumo y mejore las finanzas públicas sería preferible mantener el actual esquema fiscal, pues de otra forma no habrá suficientes recursos para infraestructura y gasto social. "Es mejor no hacer reforma que hacer una mala reforma", afirmó.

Gil Díaz calculó que el impuesto a la comercialización recaudaría unos 40 mil millones de pesos.

El secretario de Hacienda señaló que el presupuesto de 20 dólares por barril de petróleo para 2004 "ya es alto", y advirtió que no es "nada recomendable" pensar siquiera en aumentar el déficit de 0.3 a 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), pues ello aumentaría las tasas de interés y el costo de la deuda, además de que reduciría el margen de maniobra en otros renglones del presupuesto.

Interrogado sobre las acusaciones de recortes irregulares de personal y hostigamiento laboral en la SHCP, Gil Díaz negó que haya habido despidos. "Los trabajadores han optado libremente, a través del Programa de Separación Voluntaria que autorizó el Congreso, y han aceptado las cantidades que se les ha ofrecido. Los que han querido firmar ya han recogido su cheque."

No obstante, reconoció que se ha "solicitado" a trabajadores de confianza dejar la secretaría, pero se les ha liquidado. "Ha habido unos trabajadores de confianza que sí han salido como resultado de una restructuración." Los trabajadores de base que han salido, aseguró, son los que han optado por la liquidación "y se han ido libremente".

Por último, Gil Díaz deseó a los reporteros que 2004 sea un año abundante en buenas notas informativas, "pero no a costa de Hacienda"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email