.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

No afectará que esté pendiente la reforma: consejero

Aprobar el instructivo para registrar partidos, pide el IFE

RENATO DAVALOS

Sin que aún sean aprobadas las reformas respectivas en el Congreso, el Instituto Federal Electoral instó ayer a que se apruebe ya el "instructivo" para el registro de nuevos partidos, en el que se detallan los lineamientos relativos a la disolución y liquidación de los institutos que pierdan su registro.

En caso de que la reforma sea aprobada en el Congreso, la validez de esta normatividad "no sufrirá modificaciones posteriores", aventuró el consejero Marco Gómez. Si el Legislativo no acepta los cambios respectivos al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y si alguna asociación política solicita registro como partido en la primera parte del año, no podría aplicársele la nueva legislación.

Al respecto, el vicecoordinador panista en la Cámara de Diputados y representante del Poder Legislativo, José González Morfín, dijo que como se trata de "criterios generales", no hay riesgo de que el instructivo se contradiga con lo que finalmente aprueben los diputados.

Recordó que el Senado ya aceptó las modificaciones y remitió la minuta a la Cámara. En la Comisión de Gobernación, citó, hay acuerdo en principio para aprobar el documento sin mayores modificaciones, aunque todavía falta el trabajo conferenciado con la Comisión de Participación Ciudadana.

El instructivo aprobado establece que las personas morales que obtengan registro para sus partidos se sujetarán -además de lo que establezcan sus estatutos- a la normatividad que emita el consejo general, aplicable a todos los institutos políticos en su carácter de entidades de interés público, en materia de disposición de sus bienes y derechos, disolución y liquidación en caso de pérdida de registro.

También se prevé que el consejo del IFE emita, a más tardar el 31 de marzo de 2004, un acuerdo mediante el cual se establezcan los lineamientos relativos a la disolución y liquidación de los partidos que pierdan su registro ante el IFE. Se trata de regular el manejo de los recursos, obligando a los partidos a realizar un procedimiento de liquidación transparente.

Sobre este punto, varios consejeros se pronunciaron por una reforma electoral integral, que incluya temas como campañas, precampañas, fiscalización y voto en el extranjero, entre otros.

En la sesión también se refrendaron las multas a los partidos México Posible, por mil días de salario mínimo, y al de la Sociedad Nacionalista, por 58.1 millones de pesos por repetir irregularidades de años anteriores. También se aprobaron los nombramientos del nuevo director de Prerrogativas, Alejandro Poiré, uno de los nombres que Acción Nacional promovió como consejero electoral, y del nuevo coordinador de Comunicación, Gustavo Lomelín.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email