.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

Aseguró que la PGR no forma espías políticos y llamó a evitar las confrontaciones

La justicia no puede ser rehén de intereses particulares ni de grupo, afirmó Macedo

Vicente Fox destacó las órdenes de aprehensión contra Nazar Haro y De la Barreda Moreno

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) no forma delincuentes o espías políticos y la procuración de justicia no puede ser rehén de intereses particulares ni de grupo, ni se encuentra a disposición del mejor postor, afirmó el general Rafael Macedo de la Concha en respuesta a las críticas que en contra de esa institución ha formulado en los recientes días el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, quien ha asegurado que es objeto de espionaje y persecución por parte de autoridades federales.

El procurador afirmó lo anterior con evidente enojo ante el presidente Vicente Fox, quien por su parte destacó que entre los logros de la PGR este año se encuentran las órdenes de aprehensión que se libraron contra Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda Moreno, por los presuntos delitos cometidos en la llamada guerra sucia. De igual formó mencionó el esfuerzo que se hace en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por salvar a 52 mexicanos de la pena de muerte en Estados Unidos.

Acompañaron al mandatario los secretarios de la Función Pública, Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública federal, quienes presidieron la ceremonia de graduación de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), peritos en criminalística y agentes del Ministerio Público.

Las declaraciones del titular de la PGR se dieron casi dos semanas después de que dos elementos de la AFI fueron detenidos por agentes judiciales de Chihuahua y consignados ante un juez del fuero común con sede en esa entidad acusados de delitos del fuero federal.

Sin embargo, los dos elementos obtuvieron su libertad, una vez que el juez al que fueron presentados no encontró suficientes elementos de prueba para iniciarles proceso penal.

Ayer, durante la ceremonia de graduación de nuevos elementos de la PGR, Macedo de la Concha desestimó las críticas a su gestión y se lanzó contra sus detractores internacionales, como Naciones Unidas, la cual en el diagnóstico sobre derechos humanos en México demanda su salida de la PGR y terminar con la militarización de la institución.

"La crítica frecuente nos fortalece; la intriga, la mentira, la manipulación y la confrontación, lejos de lograr su cometido, nos estimulan; corresponde únicamente a los mexicanos decirnos si estamos cumpliendo; son los únicos legitimados para expresarnos con su agudo juicio, si estamos en el rumbo correcto.

"Sabemos que enfrentamos grandes retos; sabemos que enfrentamos grandes desafíos; todo lo habremos de vencer. Existen todavía aquellos que con manipulación, descalificación, intimidación, desorientación y especulación quisieran que esta institución no avanzara, quisieran ver a muchos de nosotros fuera de esta honrosa tarea; sin embargo, estamos aquí con la firme convicción de continuar adelante", dijo Macedo.

Sin llamarlo por su nombre se refirió al caso Chihuahua y a las críticas del gobernador de esa entidad Patricio Martínez: "aseguramos que en la PGR no se realizan prácticas que violen el estado de derecho y garantizamos el respeto a la soberanía de los estados, el respeto a las instituciones y a la vida privada de los mexicanos. Reitero categóricamente, como ya lo hice ante la opinión pública, que en esta institución no hacemos espías y no utilizaremos los recursos de los mexicanos para la realización de acciones al margen de la ley".

Dijo que en la PGR se forma a mexicanos "para servir a los mexicanos, no formamos delincuentes o espías políticos, formamos mujeres y hombres comprometidos, nacionalistas, honestos y leales al pueblo de México. La lucha verdadera está contra el crimen organizado".

Y luego, llamó a "hacer a un lado confrontaciones estériles; los mexicanos tenemos la capacidad para formar un sólido ambiente de coexistencia social".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email