.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

Sin ese capital la situación será "muy complicada"

Pide Inapam $80 millones más para atender a ancianos

CAROLINA GOMEZ MENA

Con la esperanza de que "los legisladores pronto aprueben algún tipo de reforma fiscal que proporcione más recursos para los programas sociales", Pedro Borda Hartmann, director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), comentó que de no proporcionársele para el próximo año al menos "80 millones de pesos más" al organismo que encabeza, la situación será "muy complicada".

En entrevista con este diario, el funcionario detalló que durante este año el Inapam ejerció "209 millones de pesos, pero en la propuesta de presupuesto para 2004 se nos asignan sólo 170 millones de pesos, cuando lo ideal sería que pudiéramos trabajar con unos 250 millones de pesos. Por eso es que les pedimos a los diputados que tomen en cuenta que hay muchas necesidades entre los adultos mayores, y ojalá no echen una mano con todos los millones que puedan".

Según Pedro Borda, para reducir gastos el Inapam ni siquiera puede recurrir a despedir personal como lo han hecho otras instituciones gubernamentales, no sólo porque este año ya se "sumaron al retiro voluntario 124 personas y ahora trabajamos con el personal muy justo; quedamos 847 personas; sino porque no tenemos dinero para costear las liquidaciones".

Al resaltar que en el gasto corriente del organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) "hemos hecho muchos ahorros, por ejemplo, ya no pagamos renta de edificios, porque en los que funcionamos nos los han dado en comodato", Borda remarcó que de contar con menos dinero también se dificultará la negociación laboral con los trabajadores, pues el próximo año "nos toca la revisión de las condiciones generales de trabajo, y si no tenemos recursos con dificultad se podrán dar aumentos salariales".

Asimismo recordó que en el país hay poco más de 7 millones de adultos mayores y que cada día mil 500 personas cumplen 60 años.

Los recursos adicionales -detalló Borda Hartmann- se requieren para "certificar albergues para adultos mayores, tanto en sus instalaciones como en el personal que los atiende, financiar una red de teleasistencia, un esquema de visitas médicas domiciliarias, proporcionar microcréditos y para ampliar el programa de registro de actas de nacimiento y testamentos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email