.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

Sé que le están pegando a los obreros, pero hay que entrarle, dijo el líder ferrocarrilero

"Por el bien de la nación", acuerdan aumento de 4.25% al salario mínimo

Fue una decisión unánime de representantes de trabajadores y de empresarios

FABIOLA MARTINEZ

Representantes de trabajadores y empresarios acordaron ayer, por unanimidad, otorgar al salario mínimo un incremento de 4.25 por ciento, en promedio, el cual entrará en vigor en todo el país a partir del primero de enero próximo.

Para el pago de ese indicador, el país está dividido en tres zonas geográficas y a cada una le corresponde un aumento diferenciado, del que se desprende el porcentaje ponderado en referencia. Los trabajadores residentes en la zona A recibirán un aumento a sus percepciones de 3.64 por ciento, esto es, un peso con 59 centavos más al día; para la B y C, 4.50 por ciento, esto es, un peso con 88 centavos y un peso con 81 centavos más, respectivamente.

De acuerdo con cifras oficiales, de 11.5 millones de cotizantes ante el IMSS, 1.1 millones reciben salario mínimo. Ese grupo ganará a partir del próximo año 45.24 pesos al día (área geográfica A), 43.73 pesos (B), y 42.11 pesos (C), es decir, alrededor de mil 300 pesos mensuales.

Para determinar lo anterior, dirigentes sindicales y empresariales que integran el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) consideraron "la situación general que prevalece en materia de empleo" y además que en el año que concluye la economía mexicana, en especial el sector manufacturero, se vio afectada, situación que se combinó con fuertes caídas en la inversión y las importaciones.

Ambas partes se comprometieron también a no tomar el aumento ponderado al minisalario (4.25 por ciento) como "piso o tope" en las revisiones contractuales del próximo año, sino llevar estos procesos "en amplia libertad, dentro de las condiciones específicas de cada empresa".

De hecho, los nueve representantes del sector obrero justificaron su voto en favor del aumento referido "considerando el bien superior de la nación" y bajo la condición de que no haya topes en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo.

En años anteriores, los líderes sindicales habían firmado "bajo protesta". En esta ocasión se limitaron a declarar que el nivel otorgado es "insuficiente", pero así lo aceptaban "para no entorpecer esta revisión".

El dirigente ferrocarrilero, Víctor Flores, expresó: "hoy nuevamente los trabajadores son los sacrificados, pero hay que respetar este nuevo cambio en el país (...) Sé que le están pegando (a los obreros) pero hay que entrarle".

El sector patronal votó en conformidad como una muestra de que "el país puede avanzar en los asuntos pendientes si hay una determinación que permita conciliar los intereses en beneficio de México". Los empresarios se comprometieron a que el aumento al minisalario no será base para otras revisiones, "sino una referencia que se tome en cuenta, al igual que la capacidad económica de cada empleador, para su subsistencia y la necesaria reinversión".

Por su parte, el presidente de la Conasami, Basilio González Núñez, dejó en claro que los créditos al salario (porcentaje que 'regresa' la Federación al trabajador) continuarán en términos obligatorios en el marco fiscal vigente, es decir, la vigencia de la resolución anterior está sujeta a la decisión del Congreso de la Unión, en el marco de una posible reforma en esa materia.

La Conasami informó también que persiste el objetivo de lograr una zona económica única para todo el país hacia el último tramo del sexenio foxista, así como la recuperación del poder adquisitivo del salario, el cual, según la Secretaría del Trabajo, tiene un avance "real" de 1.3 por ciento, respecto al déficit histórico acumulado. Los salarios mínimos profesionales aumentaron en la misma proporción en que lo hicieron los mínimos generales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email