.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

El subsecretario de SG culpa al Ejecutivo local de estar detrás de manifestaciones en Bucareli

Murat exagera: Martín Huerta; niega acusaciones

ANDREA BECERRIL

El gobierno federal, por conducto del subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, trató ayer de desmentir las acusaciones del gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, y aseguró que no hay represalias contra el mandatario estatal ni retención de fondos destinados a la educación, y que las auditorías a su gestión no son tantas.

En conferencia de prensa, Martín Huerta sostuvo que no llevan dedicatoria a Murat los cambios de delegados de dependencias federales en Oaxaca, sino que en realidad se trata de otra de las "embestidas" del gobernador, a quien responsabilizó de estar detrás de todas las movilizaciones que ha habido afuera de la Secretaría de Gobernación.

"Las manifestaciones que vienen por cualquiera de los lados de este edificio -el de Bucareli- normalmente tienen un sello oaxaqueño. Es gente patrocinada por alguien en el estado, porque casi en todas las marchas los contingentes de esa entidad son notorios, son representativos".

Acompañado por el subsecretario de Planeación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, José María Fraustro Siller, y la subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública, María Guadalupe Chéquer, Martín Huerta insistió en que las acusaciones de Murat "no corresponden a la realidad", y pidió que deje de "exagerar", ya que "tampoco Oaxaca es el ombligo de México ni es el eje rector de la política para bien o para mal del país".

Aunque las explicaciones de Martín Huerta fueron amplias, el desmentido a lo expresado por Murat no quedó claro. En un comunicado que leyó previo a la conferencia, sostuvo que no hay retención ni adeudo alguno del gobierno federal con el estado de Oaxaca.

Acerca del aguinaldo que aún no reciben los maestros oaxaqueños, el subsecretario Fraustro dijo que la administración de Murat requiere "hacer una revisión importante para poder cumplir con esa obligación".

-ƑEs culpa entonces del gobierno de Oaxaca, ustedes se deslindan?

-Eso es parte de la comunicación importante que debe tener el gobernador con el gobierno federal para poder cumplir con las obligaciones que en principio tiene establecidas en el propio presupuesto federal. Y luego, si requieren recursos adicionales, se hacen solicitudes que en ocasiones tienen que ver con algún adelanto de participaciones o alguna condición que les permita incorporar fondos para cumplir con esa obligaciones.

"No tenemos adeudo con él" (con Murat), pero además, no se le puede apoyar con recursos adicionales, "porque la Federación está en estos momentos en una serie de ajustes... tenemos que ajustar el bolsillo".

Agregó que los relevos de los delegados priístas en la entidad no llevan "dedicatoria" a Murat, por su abierta participación contra la aprobación de la reforma fiscal de Fox. Es una "coincidencia", dijo, que además se dio en todo el país.

También se refirió a las 245 auditorías que a decir del gobernador Murat se realizan en Oaxaca. Eso no es posible, dijo, se requeriría que mil integrantes del gobierno federal estuvieran investigando en tierras oaxaqueñas. María Guadalupe Chéquer señaló que hubo nueve indagaciones de carácter local, coordinadas por la Dirección General de Operación Regional de la propia Secretaría de la Función Pública con la Contraloría del estado, correspondientes a este año. Siete auditorías de 2002 "y las otras a programas ya concluidos".

Martín Huerta rechazó que Murat pudiera encabezar una rebelión de gobernadores priístas, aunque agregó que no descarta que en los próximos días lleguen más manifestaciones de Oaxaca al edificio de Bucareli.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email