.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

Enrique Madero presenta iniciativa que grava con 6% medicinas y alimentos

Nueva ofensiva elbista para recuperar la coordinación de la bancada del PRI

Gordillo pretende que se desconozcan las decisiones y acuerdos asumidos por Castro Lozano

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Elba Esther Gordillo y su grupo de diputados incondicionales interpusieron ayer un recurso de apelación ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por el cual demandan que se desconozcan las decisiones y acuerdos asumidos por el presidente de ese órgano legislativo, Juan de Dios Castro Lozano, en torno a su remoción como coordinadora del grupo parlamentario priísta.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el panista Gustavo Enrique Madero, volvió a sorprender a diputados y senadores al presentar un proyecto de dictamen, con la pretensión de que se vote mañana en ese grupo de trabajo, para llevarlo posteriormente al pleno en San Lázaro.

No obstante, el problema de fondo radica en que el documento se fundamenta en las propuestas desechadas el jueves 11 e incluye la iniciativa de aplicar un impuesto de 6 por ciento en alimentos y medicinas, pero con nombre distinto. El anterior se llamó impuesto a la enajenación y comercialización, y ahora se le denomina impuesto a la comercialización de bienes y servicios específicos.

Como lo hizo la semana pasada, Enrique Madero presentó a los integrantes de la Comisión de Hacienda un proyecto de dictamen que no fue consultado previamente con los diputados. Una vez más, sólo incluyó la iniciativa de Acción Nacional, desechó la iniciativa del PRD y sostuvo que si hoy o mañana los priístas presentan un proyecto, éste se discutirá.

Este hecho provocó la reacción inmediata de los senadores -que acudieron a la reunión para presentar un mensaje a los diputados, en el sentido de que sí hay tiempo para sacar una reforma fiscal-, así como de los diputados de PRI, PRD y PT, quienes rechazaron la aplicación de un nuevo gravamen en alimentos y medicamentos. La mayoría advirtió que una propuesta de tal naturaleza no pasará en San Lázaro ni en el Senado.

Sorprendido, Gustavo Enrique Madero solicitó tiempo y propuso que la Comisión sesione mañana, con objeto de consultar con su partido si es factible retirar el nuevo impuesto.

Tanto la senadora Dulce María Sauri como el diputado elbista Francisco Suárez Dávila afirmaron que ante la falta de acuerdos, sólo podría votarse por una "actualización" de la Ley de Ingresos, y dejar para la Convención Nacional Hacendaria, que inicia en febrero, la discusión de una reforma fiscal.

-¿Es un hecho que no habrá reforma fiscal y sólo se aprobará la Ley de Ingresos? -se le preguntó a Madero.

-Eso se decidirá el domingo, cuando se dictamine el proyecto que presentó el PAN y cuando se analicen las alternativas que presenten los otros grupos parlamentarios, cuando se presente el proyecto.

Quien asumió una postura contradictoria fue Francisco Suárez Dávila, porque lacónico anunció a los medios que "ya no habrá reforma fiscal". Horas más tarde aclaró que él y el grupo al que pertenece -la corriente Fuerza Transformadora- mantienen la postura de aprobar "una verdadera reforma fiscal" y no "remedos" de papel.

El diputado, que fue el artífice de la creación de la tasa del IVA de 15 por ciento en 1995, no respondió a la pregunta en torno a si los elbistas consideraban como transitable la reforma hacendaria únicamente con la creación de un nuevo impuesto. No respondió con claridad, emitió una larga explicación sobre los impactos en el resto de los gravámenes, si se aprobaran los dictámenes que restan discutir en el pleno camaral, y terminó aceptando que el impuesto a la comercialización y servicios específicos arrojaría al erario un monto de 45 mil millones de pesos.

Como lo hizo en la víspera, Suárez Dávila mantuvo su descalificación a la propuesta elaborada por la bancada de su partido, misma que fue presentada el jueves por la noche, y a la que destinó una simple calificación: "no queremos una iniciativa de papel".

Por el contrario, el panista José Guadalupe Osuna Millán cuestionó el cambio de opinión, en una sola jornada, de los priístas, quienes en la sede nacional tricolor acordaron no respaldar ningún nuevo impuesto. "¡Qué rápido! Mientras el miércoles (Francisco Suárez Dávila) habló de una iniciativa tipo Micky Mouse, en la que sólo faltaba el pato Donald para hacer completo Disneylandia, ahora se amanecen con que su posición es de rechazo a la reforma".

El diputado perredista Julio Boltvinik relató que en la reunión de la Comisión de Hacienda solicitó formalmente a los panistas que abandonaran la idea de presentar una iniciativa que incluya un nuevo gravamen, porque "no va a pasar a la hora de votarla en la comisión, y si así fuera, en el pleno de sesiones sería desechado, y si por algún milagro o alguna situación fuera aprobado entre los diputados, en el Senado de la República sería rechazado porque la mayoría de los senadores de PRI y PRD han manifestado que ningún impuesto se aprobará. Mejor -les dije- avancemos en una propuesta que enfrente con argumentos económicos la pobreza en el país".

Mientras se dirimían los mecanismos de recepción de iniciativas y debate de éstas en la Comisión de Hacienda, a diferencia de otros escritos que se le han turnado, Juan de Dios Castro Lozano dio entrada inmediata al de la maestra, hecho que podría retrasar aún más la discusión del paquete fiscal en la Comisión de Hacienda, como advirtió el coordinador del PT, Gonzalo Yáñez.

La apelación de Gordillo Morales se presentó en medio de una serie de decisiones de Juan de Dios Castro que le han valido el rechazo público de buena parte de diputados en San Lázaro. Entre ellos, el coordinador del PT, Gonzalo Yáñez, lo acusó de "seguir siendo empleado incondicional del presidente de la República, Vicente Fox, porque ahora trata de rescatar a Elba Esther (Gordillo) del ostracismo político".

En ese tono, el priísta Angel Buendía añadió: "nos quieren poner frente al paredón. Forman parte de una pinza que se cierra, con la campaña de desprestigio desde Los Pinos y el enrarecimiento de los acuerdos en la Cámara".

En lo que el priísta calificó como una nueva estrategia del PAN y el grupo de Gordillo para retrasar deliberadamente un acuerdo que permita a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados construir un dictamen alternativo de paquete económico para 2004, Castro Lozano difundió ayer un comunicado en el que rechaza haber ratificado la destitución de cuatro diputados elbistas de la Comisión de Hacienda, y la ratificación de sus sustitutos.

Además, ordenó publicar en la Gaceta Parlamentaria la versión estenográfica de la sesión que sostuvo el jueves la Mesa Directiva para tratar el tema. La reunión fue convocada por el propio Castro Lozano, aun cuando en otras ocasiones -como resaltó el panista Antonio Morales de la Peña- no se le había citado "para analizar una comunicación".

No obstante, la versión revela que Castro Lozano pretendió secundar la posición de los elbistas, en el sentido de que fuera en el pleno de la Cámara donde se ratificara la remoción de Tomás Ruiz, Roberto Campa, Baltasar Hinojosa y Abel Echeverría.

El panista arguyó que la Junta de Coordinación Política, que preside Emilio Chuayffet, respaldó la solicitud del cambio en el artículo 34, numeral uno, inciso C de la Ley Orgánica del Congreso, que concede a ese órgano de gobierno legislativo la facultad de "proponer al pleno la integración de las comisiones, con el señalamiento de su confirmación de sus respectivas mesas directivas..."

Castro Lozano resumió: "proponer al pleno, no dice proponer a la Mesa Directiva". El priísta Agustín Arroyo Vieyra defendió que sólo se tomara nota de los cambios en la Comisión y se publicara en la Gaceta. El resultado del debate fue de cinco votos a favor de recibir y difundir en el órgano oficial del Congreso la notificación de Chuayffet.

Los diputados fieles a Gordillo Morales anticiparon que llevarán el tema de la destitución a la tribuna de la Cámara en la sesión extraordinaria de hoy, aun cuando Gustavo Madero aceptó que al publicarse ayer en la Gaceta las notificaciones de la Junta de Coordinación Política sobre el relevo, se cumplía el trámite para reconocer a Angel Buendía, José Alarcón, Enrique Escalante y Mario Moreno Arcos como representantes del PRI en la comisión.

-¿Nos puede precisar la situación de los cuatro diputados que fueron nombrados integrantes de la comisión? -se le preguntó después de la reunión de trabajo.

-Apareció publicada en la gaceta la notificación que hace el coordinador del grupo parlamentario, Emilio Chuayffet, y cuya publicación ordenó la Mesa Directiva.

-¿Eso qué significa?

-Los tengo integrados en la lista de asistencia.

-¿Ya como integrantes?

-Sí, sí, los tengo integrados.

-Los diputados que tiene integrados en la Comisión de Hacienda, ¿ya pueden firmar el dictamen?

-Sí, sí. Ya firmaron la lista de asistencia a partir del día de hoy como integrantes de la comisión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email