.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

Se excluiría el impuesto al consumo en ese plan, acordado con gobernadores y legisladores

Gordillo rompe pacto de apoyar iniciativa fiscal priísta unitaria

Critican a la maestra por mantener "su capricho de sacar reformas que lesionan a los mexicanos"

Se ahonda la división en la bancada del tricolor por la remoción de otro elbista, Oscar Pimentel

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo Morales, rompió ayer el pacto que estableció la medianoche del jueves entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ocho gobernadores y legisladores del tricolor para apoyar la redacción de una propuesta fiscal unitaria que no incluyera un nuevo impuesto al consumo. El acuerdo verbal incluía la integración de un grupo de trabajo entre dos elbistas y dos legisladores de la mayoría priísta en San Lázaro, que tendría el propósito de "acercar a los dos grupos".

Antes de concluir aquella reunión, el presidente del tricolor, Roberto Madrazo, manifestó satisfacción porque los priístas "hayamos superado las diferencias de no a nuevos impuestos".

No obstante, no habían transcurrido más de 10 horas desde que ocurrió el acuerdo cuando, este viernes, Gordillo Morales instruyó a Francisco Suárez Dávila y Francisco Rojas Gutiérrez a no presentarse a la primera reunión con los diputados Juan Carlos Pérez Góngora y Angel Buendía Tirado, decisión que fue lamentada por este último y Carlos Jiménez Macías, ex vocero del CEN.

"La maestra, que tanto habla de hacer honor a la palabra, ahora muestra su verdadero rostro: enfrentar a los priístas en la Cámara e insistir en su capricho de sacar reformas que lesionan a los mexicanos. Es un acto de desesperación, porque se están quedando solos en su famosa corriente reformadora. Es una demostración de intolerancia y de que todavía le hace el juego a Vicente Fox", insistió Jiménez Macías.

No obstante, Rojas Gutiérrez y Suárez Dávila emitieron una señal distinta, porque, dijeron, el único acuerdo fue constituir un grupo de trabajo, sin definir fecha específica para integrarlo, y mucho menos sus integrantes; "todo aquello que se diga de más es mentira", añadió el ex director de Petróleos Mexicanos. En tono de réplica, Buendía sostuvo: "Tal vez fue cándido, como los niños, haber creído en la palabra de ellos".

Destituido, otro partidario de la profesora

La pugna en la bancada se ahondó no sólo porque Suárez Dávila adelantó a sus compañeros que hoy, en la segunda sesión del periodo extraordinario, los elbistas cuestionarán en la tribuna la sustitución de cuatro diputados seguidores de Gordillo en la Comisión de Hacienda, sino porque el vocero de Fuerza Reformadora -que encabeza la maestra-, Oscar Pimentel, fue desconocido por sus compañeros de Coahuila como coordinador estatal, "en virtud de que ya no representa los intereses legítimos y la unidad de la fracción coahuilense".

Los diputados Laura Elena Martínez, Eduardo Olmos (quien sustituye a Pimentel), Ricardo Rocha Rodríguez y Jesús María Ramón votaron por el desconocimiento del legislador elbista -quien la semana pasada anunció en el pleno camaral la integración de la corriente Fuerza Reformadora-, y definieron la mayoría por sobre el propio Pimentel, Fernando Hernández y Jesús Zúñiga.

Los tres primeros votaron en contra del dictamen del paquete económico el pasado jueves 11, mientras Pimentel, Hernández y Zúñiga lo hicieron a favor. Jesús María Ramón se abstuvo ese día, pero ayer sus compañeros lograron que se sumara a ellos, y respaldó el relevo del coordinador de Coahuila.

Durante la noche anterior, en el CEN priísta, el único de los ocho gobernadores que manifestó su interés de impulsar la aplicación de un impuesto de control, con tasa de seis por ciento, en la cadena productiva de los alimentos y medicamentos, fue el de Nuevo León, Natividad González Parás. El argumento de éste fue que cuenta con encuestas según las cuales "la gente está a favor de una reforma".

En respuesta, el diputado oaxaqueño Manuel García Corpuso consideró que González Parás "es un hombre muy campechano, ¡hombre!"

Irritado, Jiménez Macías atajó los señalamientos del gobernante de Nuevo León: "¿Pero qué clase de reforma? Todos queremos una reforma, por supuesto que sí, pero no vamos a transigir en un acuerdo que incluya un impuesto".

También cuestionó el origen de esas encuestas, y afirmó que él conocía otra con tendencia diferente, de acuerdo con la cual, aseguró, la mayoría de los mexicanos rechaza nuevos gravámenes. "Inclusive, en la calle la gente nos felicita por haber votado en contra el jueves pasado", sostuvo.

Aunque el tono de la reunión fue mesurado, hubo momentos de tensión. El diputado chiapaneco Julián Nazar se refirió directamente a Tomás Ruiz como una de las piezas fundamentales del presidente Vicente Fox en la Cámara de Diputados. "Le hace el trabajo sucio" al mandatario, soltó Nazar, y Tomás Ruiz sólo amagó con levantarse de la mesa, y exclamó:

"¡A mí nadie me insulta, y esas acusaciones me las comprueban!" Luego invitó a Roberto Campa, Héctor Gutiérrez de la Garza y Francisco Rojas a salir con él. El dirigente Roberto Madrazo Pintado se acercó a Elba Esther Gordillo y le hizo un comentario. La maestra respondió con un gesto de regaño a sus fieles, quienes permanecieron en la reunión, relató a este diario uno de los gobernadores que asistieron al cónclave.

Julián Nazar prosiguió con un tono menos beligerante y demandó unidad a su partido. Por favor, les dijo, "absténganse de respaldar la propuesta del PAN de un nuevo impuesto al consumo, ni caer en el garlito de que les faltan sólo ocho votos a los panistas".

Respaldo a José Murat y Patricio Martínez

Durante el encuentro, el coordinador de los diputados del sector popular, Manlio Fabio Beltrones, demandó que el CEN acordara un respaldo al gobernador de Oaxaca, José Murat, ante las presiones del gobierno federal, que -coincidieron los asistentes- se expresó a través del cambio de los delegados de Desarrollo Social, Economía y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

También hubo un espaldarazo al gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, por el espionaje de instancias federales, y él mismo sostuvo que la administración foxista "no tiene derecho a presionar con ese tipo de tácticas" a los ejecutivos estatales para que respalden los impuestos.

Las declaraciones de Fox contra el PRI y el dirigente Roberto Madrazo lograron que en el cónclave priísta se unificaran posiciones. El punto central de coincidencia fue el rechazo a "la embestida del gobierno" y al "gasto excesivo de recursos públicos para armar su campaña de desprestigio en los medios electrónicos".

Los priístas, sobre todo los gobernadores, consideraron "inad- misible" la postura presidencial, y advirtieron que no permitirán "este tipo de ataques de Fox".

También, los comentarios se enfocaron en el rechazo a nuevos impuestos, ante lo cual Francisco Suárez Dávila advirtió que, entonces, la Cámara de Diputados sólo podría aprobar una "actualización" de la Ley de Ingresos y un "presupuesto ajustado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email