.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

The Beatles, Fontaine, Secuencia 01

QUIZA DECIR LET it be... Naked (déjalo ser... al desnudo) sea casi un pleonasmo, pues si dejas en libertad algo, éste fluirá nítidamente, sin envoltorios. Es así como se escucha el álbum Let it be (1970) en su actual versión "desnuda", Let it be... Naked (2003): a unos Beatles fluyendo espontáneos, a quienes se les está dejando ser, sin los arreglos despampanantes del disco original (¿ahora cuál es el original?), que en su momento agregó Phill Spector, creador de la "pared de sonido", a las grabaciones del grupo, una vez que su productor de cabecera, George Martin, eludiera asumir el proyecto.

EL PROPOSITO DE publicar la redición de las sesiones de grabación, a decir de sir Paul McCartney (quien quizá cada año hasta su muerte siga sacando a la venta "un material inédito de los Beatles nunca antes conocido"), es mostrar lo que en principio querían emitir los Fab 4 en sonido, antes de que la disolución del grupo les hiciera dejar inconcluso un disco cuyas canciones fueron grabadas en 1969, originalmente para un documental que se llamaría Get Back (una retrospectiva del grupo), el cual quería cerrar recuperando el hecho de que The Beatles era una banda de cuatro hombres tocando con sus instrumentos, sin más artificios orquestales, un buen rocanrol. En medio de la disolución del grupo, el disco se olvidó, aunque el filme, rebautizado como Let it be, sí se hizo. El disco producido por Spector surgió de la insistencia de John Lennon y George Harrison por compilar tantas horas de trabajo. Sin embargo, el trabajo de Spector siempre produjo enojo en McCartney, a quien entre otras cosas le molestó el cursi arreglo de cuerdas a su tema The long and winding road.

EL PROYECTO ...NAKED llevaba mucho tiempo cosechándose; de hecho, reveló Ringo Starr, en él estaban involucrados los tres Beatles, incluido George Harrison, antes de morir en 2001. Starr comentó: "Al escuchar la cinta después de tanto, me llené de gozo al recordar que pertenecí a esa banda; es un disco realmente hermoso... Y sí, The long... se oye mejor sin los violines... Le dije a Paul: 'maldita sea, tenías razón'; ahora tenemos que soportarlo diciéndonos: 'se los dije". En Let it be... Naked fue crucial la participación del productor Glyn Johns, ingeniero de las sesiones originales. Otro de los "bonus" es un CD extra con 20 minutos de pruebas, conversaciones y demás joyas para el beatlemano. Otras palabras de acuerdo, bromas, pueden escucharse en el mismo disco de canciones.

Y AUNQUE EL álbum parece más una personal espina atorada en McCartney, y ya en la Antología III se escuchó The long... sin cuerdas, son de agradecerse las maravillosas versiones austeras de la citada The long..., de I me my mine, de Harrison, y de Across the universe, como si en la sala estuviera Lennon tocándonos la lira, con todo y pachecosonidos harrisonescos, inexistentes con Spector. Y aunque son retiradas Maggie Mae y Dig it, a cambio está la cercanía pianística de Let it be (la canción), con un solo de guitarra distinto; la inspirada y suprema versión de Don't let me down, la falta de procesos en voces e instrumentos, los "popeos" en el micrófono, y varios elementos crudos que pasan de ser "errores" a gemas valiosas. El encueramiento de rolas tan queridas, lejos de restarles majestuosidad, las hace brillar mucho más. Perdonemos los berrinches de Paul... ¡son los Beatles!

Indovina, Los Patita, Trip, pimiento

HOY: 1. SEB Fontaine, DJ inglés del sello Global Underground, expositor mundial del progressive house y reventador de clubes como el Cream, ofrecerá su groove para ver si le damos la pelea a los dos grados centígrados. De México: Karlos Elizondo, Leo Leal y Rouge. Zipango Hipódromo (Industria Militar s/n, Lomas de Sotelo). 22 horas, 350 pesos. 2. Café Tacuba en el Bulldog (Rubens y Revolución, Mixcoac). 22 horas, 350 pesos. 3. Johnny Indovina, voz de Human Drama, solito y acústico. Dada X (Bolívar 31, Centro). 21 horas, 100 pesos. 4. Lo mejor del garage, rockabilly, surf, punk y dark-gothic subterráneos, en Fuzz-On!, Records & Garage Café: CD's, LP's, videos; Manzanillo 22, Roma, a una cuadra de Insurgentes.

MAÑANA: 1. NIÑOS, lleven a sus papás a la segunda presentación de El Planeta, segundo disco de Los Patita de Perro. Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, Coyoacán). 12 horas, entrada libre. 2. Presentación del compilado Trip to Tritón... and Nereida. Ekectro-rock&house con DJ's del DF y Guadalajara: Nébula 3, Bookless, Casio Commanders, Monoploid, Lumen Lab, Destreza, Roc & Robots y Yodex, en el Charleston (Querétaro y Yucatán, Roma). 22 horas, 50 pesos. 3. Secuencia 01, primer festival nacional de bandas electrónicas (Guadalajara, León, Monterrey y DF): Nexus 8 Sensor, Horizon Lied, Planet Pop y Eco 3. Dada X (datos citados). 21 horas, 60 pesos. Domingo 21: El dueto lounge Pimiento Pastel, en el Galaxie. Jalisco 145, Tacubaya. 21 horas, 50 pesos (mujeres no pagan hasta las 23 horas).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email