.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

Acción Global, caracol de paz, baile y resistencia

Las bandas más importantes festejarán los 10 años del EZLN

PATRICIA PEÑALOZA ESPECIAL

De acuerdo con Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA), los 10 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) "representan también una década de solidaridad, diálogo, utopías, de los movimientos que salieron a detener la guerra, y de las voces que supieron aprender de la rebeldía y la dignidad indígena". Por ello, dicho organismo festeja convocando al megafestival Acción Global, caracol de paz, baile y resistencia, concierto como los que a partir de 1994 reunía a las bandas locales más importantes alrededor de esa causa y los corazones ardían esperanzados: Café Tacuba, Maldita Vecindad, Resorte, Control Machete, Santa Sabina, Julieta Venegas, Salón Victoria, Los de Abajo, La Barranca, Rastrillos, Guillotina, La Comuna, Nana Pancha, Yucatán a Go Gó, Mescalito, La Cizaña, Mamá Pulpa y Pánico Latino, este domingo 21 en el deportivo Magdalena Mixhuca. Las ganancias serán destinadas a las Juntas de Buen Gobierno Zapatista y a proyectos de resistencia y alternativa.

Para informar sobre el festival, también promovido por las organizaciones juveniles Acción Informativa en Resistencia (AIRE), el Colectivo Chimalmacehualli y Juventudes Antiautoritarias Revolucionarias (JAR), en conferencia de prensa extendieron los pormenores del concierto, Enrique Pineda y Víctor García, de JRA; Joel Calderón del Chimalmacehualli, así como Roco de Maldita Vecindad, Líber Terán de Los de Abajo, entre otros integrantes de Mamárock-ezln1 Pulpa, La Comuna, La Cizaña y Nana Pancha.

Ejemplo de activismo

Externaron que la posición actual de apoyar al EZLN se da a razón de que las tres señales que éste ha pedido como garantías -desmilitarizar Chiapas, dejar en libertad a los presos políticos y acatar los acuerdos de San Andrés-, no han sido cumplidas, además de que les pareció pertinente aprovechar los 10 años de su aparición pública para recordar y apoyar su lucha.

Roco expresó que el mensaje zapatista ha sido ejemplo de activismo que ha dejado frutos en una sociedad civil que no ha dejado de organizarse de manera autónoma: "si uno sólo ve la televisión sentirá que la presencia zapatista es sólo 'una moda', pues aparece y desaparece las cosas a su gusto, pero en realidad los pueblos no han dejado de trabajar en sus Juntas de Buen Gobierno; los zapatistas han llevado hasta los hechos la autonomía por la que han luchado, es algo de todos los días. Tampoco ha dejado de organizarse la población en sus respectivos entornos: ahí están las marchas recientes contra la guerra en Irak, o contra los intentos de diversas privatizaciones... Si la escalada imperial estadunidense y el neoliberalismo son globales, la resistencia también tiene que ser global, ya sea por Internet o por otras muchas redes de comunicación".

Líber Terán afirmó que el mensaje zapatista también ha tenido eco en muchos músicos, quienes graban por su lado sin esperar que una disquera los patrocine: "este festival es algo parecido; facilitar a los jóvenes un concierto con precios populares, donde puedan ver grupos que ahora sólo se pueden apreciar mediante eventos de la industria. Se trata de crear un espacio libre, pacífico, autónomo". Roco acotó: "Haber hecho conciertos autogestivos de esta naturaleza ha abierto espacios que antes no existían, como la UNAM o el Zócalo".

Lo más importante, dijo Víctor García, además de llevar dinero y granos a las comunidades zapatistas, es mantener el lazo que se ha tenido entre ellos y las organizaciones juveniles. Asimismo, subrayó que el festejo no será aislado, sino que dicha "acción global" es un esfuerzo coordinado con otras organizaciones en Barcelona, Buenos Aires, París, que a su manera celebrarán los 20 años de creación y los 10 de levantamiento del EZLN: "La idea proviene de las reuniones globales de organizaciones afines, efectuadas en Porto Alegre y Cancún; concluimos impulsar un día de acción global zapatista". En medio de la música, se hará un pronunciamiento particular a favor del Ejército Zapatista, se transmitirá información en los altavoces y se proyectarán imágenes alusivas. De igual modo, el concierto se transmitirá por Internet a través de la página web independiente www.kloakas.com/aire.

Enrique Pineda enfatizó que existe perfecta coordinación entre ellos y las autoridades de la delegación: "habrá policía de apoyo, no represiva; eso estará muy controlado. Además, la gente siempre ayuda, y en 10 años de conciertos, nunca ha habido un incidente grave".

Las puertas 8 y 9 del deportivo (Metro Puebla) se abrirán a las 9 horas; la música comenzará a las 10:30 horas. El donativo navideño será: un kilo de arroz o frijoles y 45 pesos (en preventa) o 60 pesos (el día del evento). Los boletos ya están a la venta en: Tianguis del Chopo (puesto de Tajobase); en Mérida 30, esquina con Puebla, colonia Roma; o en Calle 20 de Agosto número 35, San Diego Churubusco. Informes al 5336-4527 o en www.prodigyweb.net.mx/jra

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email