.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

Leonardo García Tsao

Mala noche

Estrenada la semana pasada, Ladies Night ha mostrado el potencial de convertirse en la película mexicana más taquillera del agonizante 2003, un año signado en general por la baja calidad y las pobres recaudaciones del cine nacional, entre otras malas noticias. El éxito de Ladies Night -escrito así en los créditos, sin el apóstrofe- es alentador sólo en términos de negocio, porque nuevamente ilustra la clase de producto que suele atraer al público local.

Dirigida por la argentina Gabriela Tagliavini, cuyo primer largometraje The woman every man wants (2001) fue producido en Hollywood, la comedia opone a dos mujeres en la eterna búsqueda del amor: Alicia (Ana Claudia Talancón) es una joven chapada a la antigua, tan ñoña que se viste como Alicia en el País de las Maravillas versión Disney y pretende llegar virgen al matrimonio. Mientras que Ana (Ana de la Reguera en el papel de Cecilia Suárez) ostenta una actitud liberal frente al sexo, se tira en su oficina a su mejor amigo -y prometido de Alicia- Fabián (Fabián Corres), fuma mota y habla como el proverbial carretonero.

Con el fin de contrariar a Alicia, Ana contrata al stripper Roco (Luis Roberto Guzmán) para que acuda a su despedida de soltera. El hombre narcotiza a la festejada y roba los objetos valiosos de las invitadas, demasiado ebrias para darse cuenta. Cuando despierta, Alicia ignora si fue violada y decide buscar al hombre en compañía de Ana, quien ha perdido la cámara de video con la cual había grabado su sesión amorosa con Fabián. Antes de que se pueda decir chick flick, surge la amistad entre la fresa y la gruesa, quienes pronto revelan no ser lo que aparentan.

Así como el público de clase media se identificó con los improbables yuppitecas de Polanco que exudaban Sexo, pudor y lágrimas (Antonio Serrano, 1999), es de suponer que pueda reconocerse, enajenado como está, en ese falso retrato de la juventud chilanga. Ladies Night toma el camino antes explorado por Alejandro Gamboa y Fernando Sariñana, sin el desenfado y la sinceridad del primero, ni el sentido de estructura del segundo. En comparación, La segunda noche (2000) y Amar te duele (2002) son rigurosos documentos de observación sociológica.

Sobre un guión de Issa López -cuyo antecedente como coautora de telenovelas como Primer amor lo dice todo-, la película sigue un trazo forzado y superficial para abundar en nociones dudosas sobre la virginidad, el matrimonio y la relación de pareja desde una perspectiva femenina. Decir que los personajes son estereotipos es otorgarles demasiada complejidad (en un ejemplo de sutileza, se informa que la fresa se llama Alicia Virginia y su signo astrológico es Virgo).

Pero lo más llamativo es la representación del objeto del deseo. Plantear en esta realidad de crimen rampante que la protagonista es susceptible de enamorarse del hombre que la narcotizó, robó y quizá violó es francamente irresponsable, por decir lo menos. ƑCómo entender que unas mujeres cineastas compartan una de las peores fantasías misóginas? (ƑY cómo reaccionaría ante eso la joven que, tras ser secuestrada y violada por un policía del estado de México, recibió regalos por parte de este porque se había enamorado de su víctima?)

En un esfuerzo por ocultar el vacío de la cinta, Tagliavini ejerce el estilo formal de moda: cortes rápidos, efectos digitales gratuitos, pantallas divididas, canciones pop con la recurrencia de una migraña. Por su parte, las actrices se ven abandonadas a su suerte. De la Reguera pronuncia sus diálogos como si estuviera siempre a media inhalación de un toque, mientras Talancón no cambia la expresión de aturdimiento ni aun después de que ha adquirido una teórica maduración.

Ladies Night ha sido cofinanciada por una nueva compañía, Miravista, formada por la filial latinoamericana de Walt Disney y Telefónica de España. Si ese es el tipo de cine que las trasnacionales intentan producir en México, no se perfila como una opción viable para el proyecto con ambiciones de calidad.

LADIES NIGHT

D: Gabriela Tagliavini/ G: Issa López, sobre un argumento de Ignacio Darnaude/ F. en C: Javier Zarco/ M: Canciones varias/ I: Ana Claudia Talancón, Ana de la Reguera, Luis Roberto Guzmán, Fabián Corres, Sofía Alvarez/ P: Miravista, Argos Comunicación, Videocine. México, 2003.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email