.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

La autora de Bésame mucho fue homenajeada durante el Festival Internacional Agustín Lara

Componer no es sólo repetir una frase: Consuelo Velásquez

La composición en México no ha desaparecido, sino que está un poco calmada, dice la jalisciense

La festejada "es un símbolo de una época en nuestro país, que trascendió al mundo'': Monsiváis

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 18 de diciembre. La herencia de Consuelo Velásquez a México y al mundo fue que "le puso voces a los besos" y su canción-insignia Bésame Mucho continua como el puntal del cancionero mexicano en todo el globo terráqueo, afirmaron intelectuales y artistas en el contexto del Festival Internacional Agustín Lara, que anoche inició en este puerto.

El inició del festejo larista fue marcado por el concierto de la soprano veracruzana Olivia Gorra que fue acompañada por la Orquesta de Cámara de Orizaba que se ofreció en el teatro Francisco Xavier Clavijero, interpretando las principales melodías del Flaco de Oro y de la compositora jalisciense.

Consuelo Velásquez recibió la Medalla Agustín Lara por su trayectoria y producción artística que se convirtió en un legado culturalgorra_olivia_fal1 para México y fue nombrada como el "símbolo de una época pues abrió brecha para las mujeres en el terreno musical y sindical".

En el teatro Francisco Xavier Clavijero donde se inauguró el festejo larista, Velázquez también fue galardonada con un reconocimiento escrito entregado por las autoridades veracruzanas, acompañado con prolongado aplauso del público asistente.

Momentos antes, la soprano Olivia Gorra y la Orquesta de Cámara de Orizaba, dirigida por el maestro James Demster, interpretaron Bésame mucho, melodía escrita por la compositora y que ha sido traducida a varios idiomas.

También se exhibió una proyección en video con la intervención de artistas, músicos e intelectuales que ofrecieron un reconocimiento en conjunto a la trayectoria de la creadora.

"Consuelo es un símbolo de una época en México que rebasó fronteras y trascendió al mundo, una mujer excepcional por muchísimos rasgos pues supo combinar las labores de artista, ama de casa, sindicalista y, sobre todo, supo cantarle al amor y a los enamorados", dijo el escritor Carlos Monsiváis.

Abundó que todos aquellos que han oído, memorizado y vivido como parte de su vida sentimental, las canciones de Consuelo Velásquez, guardan un compromiso de gratitud a quien sentó un precedente para las mujeres creadoras.

Por su parte, las cantantes Eugenia León y Astrid Hadad manifestaron su reconocimiento a la creadora y aseguraron que la canción Bésame mucho continua como la melodía puntera del cancionero mexicano para el mundo.

"En aquella época, surgió una mujer joven, bella y frágil, pero que nos ofreció la canción mexicana más conocida en nuestra historia", afirmó Eugenia León

Marco Antonio Muñiz asentó: "No hay un país en el orbe que no conozca a México a través de la canción Bésame mucho".

''Siempre surgirán nuevos talentos''

Nacida el 29 de agosto de 1924 en Zapotlán el Grande, Consuelo Velásquez inició su carrera artística a los cuatro años de edad en festivales infantiles de Guadalajara; durante su adolescencia se trasladó a la ciudad de México, donde ingresó al Conservatorio Nacional de Música, titulándose como profesora de piano a los 15 años.

Posteriormente hizo su primera presentación en el Palacio de Bellas Artes, formó parte de varios grupos musicales de la época e ingresó a trabajar en la radiodifusora XEQ, donde estrenó su canción principal: Bésame mucho.

A esta creación le siguieron temas también internacionales como Amar y vivir, Que seas feliz, Cachito, Anoche, Aunque tengas razón, Orgullosa, Al nacer el día, Franqueza y Verdad amarga, entre otras.

En el ámbito laboral y político, Consuelo Velásquez fue presidenta de la Sociedad de Autores y Compositores, vicepresidenta de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y diputada federal en el periodo 1979-1982.

En una breve entrevista antes del acto, la compositora sostuvo ante los medios de comunicación que "la composición en México no ha desaparecido sino que está un poco calmada".

"Ahora sólo se trata de buscar una frase y repetirla todo el tiempo, eso no es componer pero siempre surgirán nuevos talentos", aseguró.

En el concierto Pecadora, de la soprano Olivia Gorra, también se incluyeron las principales piezas musicales de Agustín Lara como Farolito, Noche de Ronda, Madrid y Mujer.

La tarde del miércoles, también se montó la exposición fotográfica titulada Músico, Poeta y Flaco en el claustro del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) de esta ciudad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email