.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

La muestra Aztecas se presentará en el Museo Guggenheim de Nueva York

Adelanta el INAH algunos proyectos correspondientes al próximo año

Requiere el instituto de 3 mil millones pesos, precisa su director Sergio Raúl Arroyo

Anuncia la apertura de las exposiciones Iberoamérica mestiza y España medieval

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

En espera de la asignación del presupuesto para el ejercicio fiscal de 2004, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo, adelantó algunos de los planes del organismo para el próximo año, entre los que se encuentran la apertura de las exposiciones Iberoamérica mestiza y España medieval, así como el traslado de la muestra Aztecas al Museo Guggenheim de Nueva York.

inah_premios_01_OKAl igual que el año pasado, el etnólogo expresó que el instituto a su cargo requiere de más de 3 mil millones de pesos para su funcionamiento. En 2002, el INAH trabajó con mil 549 millones de pesos y ''ampliaciones financieras" por otros 170 millones de pesos. Este año ese presupuesto aumentó a mil 639 millones de pesos.

Atención de aspectos básicos

Arroyo manifestó su confianza en que el presupuesto de 2004 permitirá al organismo atender aspectos básicos, al finalizar la entrega de los Premios Anuales INAH 2002.

''Pensaría en un presupuesto mejor que el de este año. El Congreso de la Unión va a pasar por una fase importante y creo que hay sensibilidad en varios sectores de diputados para dar un mayor apoyo a instituciones como el INAH, que se ocupan de bienes estratégicos del país", y añadió que la solicitud de presupuesto ''indispensable" es de más de 3 mil millones de pesos, frente a los mil 639 millones de pesos que ejerció en 2003.

''Difícilmente -prosiguió el funcionario- se nos va a entregar esa cantidad, pero sí pensamos en una cifra intermedia con la que se nos permita ampliar algunos proyectos y atender lo básico", precisó el etnólogo.

Hasta ahora el INAH, manifestó, ha mantenido contactos con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y algunos senadores.

Sergio Raúl Arroyo adelantó que entre los planes del INAH para los siguientes meses se encuentran la conclusión de los trabajos en la zona arqueológica de Tantoc, San Luis Potosí, para abrirla al público, lo mismo que el friso localizado en una de las pirámides de Calakmul que tiene 2 mil 400 años de antigüedad.

Continuarán, además, los trabajos de exploración en la isla de Espíritu Santo, en Baja California Sur, y la restauración de conventos de la región Mixteca baja y del templo de Quetzalcóatl en la zona arqueológica de Teotihuacán.

''En materia de museos, quizá la exposición más importante que se vaya a presentar en México es España medieval, que va a estar en los museos nacionales de Antropología y el de Historia, así como el del Templo Mayor."

En enero se inaugurará en el Museo Nacional de Historia, Iberoamérica mestiza. Asimismo, la muestra Artes de las cortes mayas del Usumacinta irá a la National Gallery de Washington y al Fine Arts Museums de San Francisco.

La exposición Elogios del cuerpo estará en el Forum 2004 de la diversidad cultural en Barcelona, en el edificio de La Pedrera, construido por Gaudí, precisó.

En 2004 se conmemorarán además el aniversario 40 de los museos nacionales de Antropología y el del Virreinato, así como de la Galería del Caracol, recordó el funcionario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email