.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

Presentarán demanda antidumping contra China, Vietnam, Tailandia, Indonesia y Brasil

Camaroneros de EU y México se unen para combatir la competencia desleal

MATILDE PEREZ U.

Pescadores de camarón de Estados Unidos y México acordaron integrarse y actuar conjuntamente en la búsqueda de imponer una demanda antidumping en contra de los productores de China, Vietnam, Tailandia, Indonesia y Brasil para proteger el mercado norteamericano e impedir prácticas comerciales desleales, informaron en conferencia de prensa el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo; el comisionado nacional de Pesca, Ramón Corral, y el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Acuícola y Pesquera, Carlos Hussong.

"No es una negociación a corto plazo, porque hay un mutuo interés en la defensa común del mercado para evitar desquiciamientos y quebrantos financieros de los productores", puntualizó Hussong en enlace telefónico desde Washington. Los pescadores de camarón confían en que con esta acción el precio del crustáceo se recupere para tener los ingresos suficientes e iniciar la modernización de la flota que en total es de 3 mil 30 barcos, agregó.

Antes de signar el acuerdo, productores de siete entidades de Estados Unidos, encabezados por Texas, iniciaron negociaciones ante su gobierno para que impusiera una demanda antidumping contra los camaroneros de México; ante dicho riesgo los mexicanos buscaron a sus homólogos estadunidenses para analizar quiénes estaban provocando el "desorden" en el mercado y detectaron que en los pasados tres años los países que más incrementaron sus exportaciones de camarón al mercado norteamericano fueron China, 3 mil por ciento; Vietnam, 800; Tailandia, mil 500; Indonesia y Brasil, mil por ciento.

Hussong aclaró que el volumen de las exportaciones a Estados Unidos se redujeron en los años anteriores, debido a esa competencia desleal e inclusive el camarón asiático estaba imponiéndose en el mercado mexicano, pues en 2002 ingresaron 20 mil toneladas, cantidad equivalente a 45 por ciento de la producción nacional.

La industria del camarón genera entre 800 a mil millones de dólares de ingresos anuales y 250 mil empleos directos, apuntó Hussong, "por eso la importancia de hacer más rentable y autofinanciable este sector".

El titular de la Sagarpa confió en que el acuerdo brinde consistencia al mercado y que los precios del camarón empiecen a repuntar, "esa es la expectativa".

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación de la producción mundial de pesca de captura marina indican que China ocupa el primer lugar, le siguen Perú, Japón, Estados Unidos, Chile, Indonesia, Rusia, India, Tailandia y Noruega. En 2002, México ocupó el tercer lugar entre los principales proveedores de camarón congelado a Estados Unidos, precedido de Tailandia y Ecuador. Otros países que compiten por el mercado estadunidense son Indonesia, India, Bangladesh, Venezuela, China, Panamá, Honduras, Nicaragua, Guyana, Brasil y Colombia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email