.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

Diferencias "inaceptables" entre los sistemas de salud de países ricos y pobres: OMS

El sida se convierte en una virtual arma de destrucción masiva: Annan

DPA Y AFP

Ginebra, 18 de diciembre. En el ámbito internacional persisten diferencias "inaceptables" en los sistemas de salud entre los países ricos y los pobres, mientras que el sida fue en 2002, con mucho, la principal causa de muerte en el mundo de personas entre 15 y 59 años de edad, señaló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su informe anual 2003 la agencia de Naciones Unidas destaca que el año pasado murieron de sida 2.3 millones de personas entre las edades mencionadas, seguido por los fallecimientos a causa de cardiopatías, con 1.3 millones; por tuberculosis, un millón; debido a traumatismos por accidentes de tránsito, 800 mil, y por accidentes cerebrovasculares, 780 mil personas.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo esperar que la atención internacional se concentre el próximo año en la epidemia de sida, que mata a 8 mil personas al día. Indicó que muchas personas están preocupadas por las armas de destrucción masiva, pero resaltó que el virus del sida actúa ya como tal en países donde el síndrome está fuera de control.

En una conferencia de prensa por el fin de año en Nueva York, apuntó que "la epidemia del sida es un arma real de destrucción masiva". En reiteradas ocasiones Annan ha dicho que los países ricos se concentran en combatir el terrorismo o las armas de destrucción masiva, mientras los países pobres son azotados por enfermedades o el hambre.

Analizando los 45 millones de muertes de personas mayores de 15 años en todo el mundo, casi las tres cuartas partes fallecieron por enfermedades no transmisibles como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y otros males crónicos, se destaca en el informe de la OMS.

La excepción es Africa, donde el sida fue la principal causa de muerte, incluyendo al grupo de edad de mayores de 15 años. El reporte de la OMS asienta que el sida ha reducido en 20 años la esperanza de vida de millones de personas en Africa subsahariana.

En los países más pobres de ese continente cada día mueren como consecuencia del sida 5 mil hombres y mujeres, así como mil niños. Pero sin tener en cuenta este síndrome, el riesgo de que millones de niños nacidos hoy en los países africanos mueran antes de cumplir cinco años es mayor que hace una década.

De hecho, de acuerdo con el informe de la OMS, cada hora mueren 500 niños menores de cinco años por el aumento en las desigualdades en el rubro de la salud. Conforme a esa disparidad entre los países desarrollados y los en vías de desarrollo, una niña que nace en Sierra Leona vivirá, si tiene suerte, hasta los 36 años, mientras que una que nazca en Japón vivirá hasta los 85.

En los países en desarrollo, siete de cada 10 causas de muerte infantil corresponden a enfermedades transmisibles. Algunas de las que más vidas cobraron en 2002 fueron las infecciones respiratorias, con 1.9 millones; los males diarreicos, con 1.6 millones y la malaria, con 1.1 millones de personas.

En ese contexto, se hace énfasis en que el mundo enfrenta una grave escasez de médicos y enfermeras, lo que complica la lucha contra las enfermedades infecciosas como el sida o la neumonía atípica.

Desde luego, los países más atrasados en cuanto a los sistemas de atención sanitaria y falta de personal son los del Africa subsahariana. Ante este cuadro, la OMS dice que para cerrar la brecha y superar la desigualdad es necesario reforzar los sistemas de salud a escala global, comenzando por la atención médica básica, a través de una más estrecha cooperación internacional.

El reporte cita la reciente epidemia de la neumonía atípica, que afectó a 32 países, y que demostró la importancia de la cooperación internacional y los peligros de las lagunas en los sistemas sanitarios de varias regiones del mundo.

Entre sus conclusiones, destaca el hecho de que la propagación de ese virus quizá no hubiera podido ser controlada si la enfermedad se hubiera dado en países pobres, dotados de sistemas sanitarios deficientes.

En cuanto a América Latina, se destaca que en los países en donde disminuyó más la mortalidad infantil fueron Chile, Costa Rica y Cuba, en casi 80 por ciento con respecto a 1970. También hubo reducciones en Bolivia, Nicaragua y Perú.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email