.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

El Gobierno del DF no permitirá que ocupen las calles remozadas, advierte Encinas

Redoblarán la vigilancia en el Centro para evitar la invasión de ambulantes

Organizaciones priístas acusan a las autoridades de favorecer a simpatizantes del PRD

ANGEL BOLAÑOS Y LAURA GOMEZ

Luego del enfrentamiento entre policías y vendedores ambulantes que intentaron instalarse en la calle Tacuba el pasado miércoles, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, anunció que se redoblará la vigilancia en el Centro Histórico para impedir que sean ocupadas las vialidades que fueron remozadas y se procederá en contra de quienes incurran en violencia o transgredan la ley.

El funcionario consideró que la determinación del gobierno capitalino de recuperar los espacios públicos y mantenerlos libres de ambulantes afecta intereses de grupos, que tratan de presionar a las autoridades. Advirtió que "si hay grupos que quieren ver la vía pública como propiedad privada vamos a tener constantemente este tipo de enfrentamientos", y de ser necesario ampliar los operativos, así se hará.

Consideró positivo el hecho de que actualmente hay aproximadamente 12 mil vendedores ambulantes en el centro, cuando en años anteriores en estas fechas llegaban a 18 mil.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Organizaciones Populares, de Servicios y Sociales señaló que el gobierno capitalino no ha cumplido los acuerdos de reubicación pactados a raíz de la remodelación del Centro Histórico, al permitir que más de 10 mil comerciantes afiliados o identificados con el PRD se establezcan en el circuito financiero y en la Alameda Central. El dirigente de la agrupación, Jorge García, consideró que esta situación ha derivado en el "hacinamiento" de sus representados, en su mayoría priístas, y en un "acoso" constante de los granaderos, quienes "no conformes con decomisarles su mercancía si no pagan sus servicios de protección, los agreden, obligándolos a defenderse, como sucedió el miércoles en la calle de Tacuba".

La "tolerancia" de las autoridades, sostuvo el representante de 187 organizaciones y 170 mil agremiados en la ciudad, ha provocado que en esta temporada la Tesorería deje de recaudar más de un millón de pesos por la expedición de los permisos respectivos y una "competencia desleal" de los simpatizantes perredistas.

Aseguró que en estos momentos "se contabilizan más de 25 mil comerciantes" en los perímetros A y B del Centro Histórico; "es decir, tres veces más de los que tradicionalmente los ocupan, lo cual está generando brotes de violencia en diversas calles y la movilización de la gente para que se reconozca su derecho a vender en la temporada".

El también diputado local del PRI responsabilizó a las autoridades capitalinas y de la delegación Cuauhtémoc de los enfrentamientos que se susciten en los próximos días.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email