.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

El proyecto, a tres años, anuncia López Obrador

Inversión millonaria para inyectar agua al subsuelo

Admiten autoridades que hay sobrexplotación de acuíferos

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

lopez  obradorAl considerar problema grave la sobrexplotación de los mantos acuíferos de la ciudad de México, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, anunció una inversión de mil 600 millones de pesos para obras que permitirán, en tres años, recargar 2 mil litros por segundo de agua a los yacimientos.

Claudia Sheinbaum, secretaria del Medio Ambiente, comentó que actualmente hay una sobrexplotación de los mantos de cuatro metros cúbicos de agua por segundo y del caudal de 35 metros cúbicos que el Distrito Federal recibe por segundo, la mitad proviene de los mantos y la otra mitad de otras fuentes de abastecimiento, principalmente el sistema Lerma-Cutzamala.

Tras poner en operación el colector sanitario Presa San Joaquín, en la colonia San Miguel Tecamachalco, del municipio de Naucalpan, estado de México, el mandatario capitalino anunció que la inyección del líquido al subsuelo se realizará mediante dos procedimientos: la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales, que filtrará el líquido procesado al subsuelo, y la construcción de 2 mil pozos de absorción en la delegación Tlalpan.

Cuatro empresas con las que el gobierno ha venido trabajando a través de convenios desde 1992 se encargarán de la elaboración del proyecto ejecutivo de ambas obras: Servicios de Agua Potable, SA (SAPSA); Industrias del Agua, SA (IASA), Tecnología y Servicios del Agua, SA (TECSA) e Industrias del Agua de la Ciudad de México (IACMEX), cuya construcción comenzarán de manera paralela el próximo año con una inversión inicial de alrededor de 600 millones de pesos, ya presupuestados en el proyecto del ejercicio fiscal de 2004 que se envió a la Asamblea Legislativa.

La planta de tratamiento tendrá un costo aproximado de mil millones de pesos y los pozos de absorción 600 millones, para concluirse en los tres años que restan de la actual administración.

En el caso de Tlalpan, agregó, deberá iniciar también de manera paralela un programa de introducción de drenaje, particularmente en la zona de Héroes de Padierna. Refirió que en la ciudad el 96 por ciento de los hogares están conectados al drenaje y en esta colonia se ubica el 90 por ciento del 4 por ciento que no tiene dicho servicio.

En el acto, el titular del Consejo Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal Jaime Jáquez, entregó al mandatario capitalino un cheque por 102 millones 557 mil pesos, que el gobierno local había pagado a la federación por derecho de agua y que por disposición presidencial se devolvieron a la ciudad, para que sean invertidos en infraestructura hidráulica.

Por otra parte, López Obrador anunció que el año próximo comenzará el programa de rehabilitación del Bosque de Chapultepec, para lo cual se realizará una colecta para ayudar al financiamiento de las obras, que se realizarán con apoyo de la sociedad civil.

La secretaria del Medio Ambiente informó que el proyecto tendrá un costo de alrededor de 200 millones de pesos e iniciará en la primera sección del bosque, que es la más visitada.

Informó que la campaña de donación iniciará en enero entre el sector privado y al siguiente mes se lanzará de manera general a la población, para lo cual existe ya un fideicomiso -Pro-Bosque de Chapultepec- en el que participan empresarios y algunas personalidades públicas.

Lo anterior se anunció en el marco de la presentación del libro Zoológico de Chapultepec, editado por el Consejo Nacional de la Fauna (CNF) y el Bosque de Chapultepec, con motivo del 80 aniversario de la creación de ese centro de recreación.

Antonio Pastrana Martino, director general de la CNF, informó que en una segunda etapa, el año próximo se editará una guía de especies del Zoológico de Chapultepec.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email